El atípico concurso de agrupaciones del Carnaval de Cádiz encara su recta final con las sesiones de preliminares que se celebran sobre las tablas del Gran Teatro Falla. Precisasmente este sábado le tocaba el turno a la comparsa de Antonio Martínez ArezLos sumisos.

Justo en el momento en el que interpretaba el segundo pasodoble de su comparsa, el grupo cantaba contra el alcalde de la ciudad, José María González 'Kichi' por su gestión en el consistorio. Un hecho que convertía automáticamente al de Adelante Cádiz, que a lo largo de los casi ocho años que lleva en el ayuntamiento apenas había recibido críticas.

“Recuerdo, Plaza del Ayuntamiento, esperando ese momento a que saliera mi alcalde. Recuerdo gente escupiendo a la Teo, entre insultos, forcejeos, mañanitas de contraste. Recuerdo el bastón mirando al pueblo. Sí, señores, esto es vuestro, ilusión a reventar. Ante notario, son ocho años, no es profesional, es vocacional. Te dije que no me mordería la lengüita y ese día ha llegado, c'est fini”, indicaba la letra de Ares en los primeros momentos.

Y continuaba: “Me importa un carajo que te enfades, enfadao está medio Cádiz y te importa un carajo a ti. De carnavales no voy a hablarte porque prontito estarás aquí. Mentira, eres una gran mentira, sin proyectos y sin miras. Tirano, gordo de poder y prepotente. Que tienes un carril de bicicletas y un piojito en La Caleta. Viva tu menda lerenda, como no hay nadie a tu altura dices que vas a seguir. Qué torpe, se lo estás poniendo a huevo a los nietos del gallego. ¿No lo ves? Maldita sea. Lo siento, no sabes cuánto lo siento. Tú no eres ni queriendo, mi Salvochea, mi Salvochea”

Al término de la actuación, Martínez Ares se sentaba en los micrófonos de la Cadena COPE para hablar del alcalde, que casualmente es amigo suyo. "Ha sido muy duro porque he tenido que diferenciar entre el amigo y el alcalde. Le canté a Carlos Díaz, a Teófila y le hemos dado ocho años de margen",, indicaba al respecto.

Cuando Kichi cantaba por Ares

Coincidiendo con la campaña de las elecciones generales de diciembre de 2015, el casi recién nombrado alcalde de Cádiz se arrancaba por Martínez Ares reproduciendo uno de sus pasodobles más recordados en referencia a las manifestaciones que se extendieron por las ocho provincias andaluzas reclamando un estatuto de autonomía para Andalucía. Una de las consignas principales de las manifestación fue "Libertad, amnistía y estatuto de autonomía".