Garazi Sánchez es la actual campeona de España de surf, título que ya conquistó el año pasado. Ha sido subcampeona de Europa en 2017 y este año se ha quedado en tercera posición. Ahora tiene la mirada puesta en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para los que espera clasificarse. Con apenas 26 años lleva a cuestas este palmarés de vértigo pero, sobre todo, una auténtica pasión por este deporte y, a la vez, estilo de vida.

¿Cómo te iniciaste en el surf?

Cuando era pequeña mis padres nos llevaban a mi hermano y a mí todos los fines de semana a la playa de Laga (Ibarrangelu, Bizcaia). Ellos son escaladores y mientras subían una pared que hay allí, nosotros jugábamos con el buggy [una pequeña tabla de surf], y al ver que nos gustaba, contrataron a un chico del pueblo que nos enseñó. Él, más tarde, montó la primera escuela de surf de Vizcaya.

Estoy segura de que mañana, cuando deje la lycra, seguiré surfeando

¿Cuándo empezaste a competir?

Con ocho años, en un campeonato de Europa, en Francia. Mi hermano entonces también competía y llegó a ser campeón de España pero luego lo dejó.

¿Qué es el surf para ti?

El surf tiene una parte creativa que otros deportes quizá no la tengan. La motivación y la inspiración tiene que mucho que ver con esta práctica. Una ola es como un lienzo que hay que pintar, no es como por ejemplo en una carrera que tienes que llegar a la meta. Es también un estilo de vida.

La surfista Garazi Sánchez

 

¿De qué logros estás más orgullosa?

Haber quedado segunda de Europa y campeona de España en los últimos años. Pero de lo que más orgullosa me siento no es en realidad de un título, sino de haber conseguido volver a la competición de élite en contra de lo que decía todo el mundo decía, que después de dos años de parón no iba a estar al nivel que estaba. Y lo logré. Además, en esta nueva etapa, ya puedo dedicarme de forma totalmente profesional a este deporte con el patrocinio de Iberdrola e iniciativas como Universo Mujer, con la que la compañía ha apostado por el deporte femenino.

¿Por qué lo dejaste?

Tenía 18 años y fue justo al volver a casa cuando acabó la temporada en noviembre. Fue un poco de todo: temas familiares, la universidad… Ni yo misma lo sabía exactamente pero sí me di cuenta de que la pasión y la creatividad que tiene este deporte, cuando compites, lo pierdes. Yo soy bastante idealista y tenía esa sensación. Empecé a trabajar la parte mental con Gorka Alegría, min entrenador, y he vuelto a enamorarme de este deporte. El surf me ha abierto las puertas a un montón de cosas y ahora mismo no me importa sacrificar la pasión y la creatividad por la competición. Estoy segura de que mañana, cuando deje la lycra, seguiré surfeando.

 

¿Cómo has trabajado para lograr el equilibrio y la concentración que requiere la práctica de un deporte de élite?

Lo he hecho con Gorka Alegría, con quien llevo trabajando desde 2010 y lo hacemos de una manera global, manteniendo el equilibrio entre mi vida, amigos, familia, estudios… Es una especie de couching pero que nos hemos inventado nosotros.

 La posibilidad de clasificarme para los JJOO de Tokio es real, aunque sabiendo que el nivel es altísimo y habrá que trabajar duro

¿Tus mejores amigos están en el mundo del surf?

No. Tengo muchos compañeros, pero mis mejores amigas probablemente no saben ni lo que es una quilla y me gusta que siga siendo así. Creo que la vida va mucho más allá del deporte, que es solo una herramienta. Quiero que me vean como una persona normal.

¿Cómo logras compaginar tus estudios de empresariales con tu carrera deportiva?

Este último año, en el que me he volcado al 100% en el surf se me ha complicado, pero solo me queda un año de carrera y no tengo prisa. Eso sí, para mí es vital concluir los estudios porque me hace tener los pies en la tierra y me da tranquilidad. El mundo del surf y la competición te sacan de la realidad, vives todo el día en verano. Sin embargo, la universidad me acerca a la vida real.

Ahora sueñas con poder estar en los JJOO de Tokio 2010, que serán los primeros de esta disciplina deportiva ¿qué sensaciones tienes?

Todos los surfistas, los que competimos, estamos emocionados e ilusionados por el simple hecho de poder ir a unos Juegos. La posibilidad de clasificarme es real, aunque sabiendo que el nivel es altísimo y habrá que trabajar duro.

¿Cómo te ves cuando finalice tu carrera deportiva?

Hace unos años tenía unos objetivos más cerrados, pero ahora no tengo ni idea. La universidad la veo como un puente para el día de mañana, algo que me hace no tener miedo al futuro porque me estoy preparando para ello.

Creo que empresas como Iberdrola, que apoyan el deporte practicado por mujeres, es algo que está provocando un cambio gigante

¿Cómo es ser mujer en el mundo del surf?

No es un deporte de mujeres, especialmente cuando yo empecé hace 20 años. El cambio ha sido abismal, entonces no había ni trajes de neopreno para niñas y sólo podías comprar modelos de niño. Ahora, hay muchas las mujeres que lo practican como ocio, pero en la competición no somos tantas. Aunque queda mucho por hacer, el surf va a ser el primer deporte en EEUU donde va a haber igualdad plena en cuanto a premios.

¿Hay machismo en este deporte?

Creo que el machismo sigue existiendo, por parte económica en los premios y tambien por meternos en peores condiciones. Poco a poco va a menos pero todavía nos queda mucho camino por recorrer. Te puedo contar a modo de ejemplo el caso de una marca que patrocinaba a mujeres surferas que hicieron una campaña digital en la que aparecían un hombre y una mujer practicando surf. Al pinchar en la imagen masculina te llevaba a una foto practicando el surf, sin embargo, la de ella, a un culo. Fue muy criticado y tuvieron que retirarla y pedir perdón. Es muy triste que teniendo a las atletas que tenían, recurrieran a la sexualidad de la mujer para promocionarse. Quiero creer que eso poco a poco está cambiando y es tipo de cosas ya forman parte del pasado. Aplaudo iniciativas como la de Universo Mujer de Iberdrola para luchar contra este tipo de actitudes.

¿Cómo de importante es el apoyo de grandes empresas al deporte practicado por mujeres?

Creo que empresas como Iberdrola, que apoyan el deporte practicado por mujeres, es algo que está provocando un cambio gigante. El hecho de que empresas así nos apoyen y nos den la oportunidad de convertirnos en profesionales es algo de increíble. Eso hará que el deporte llegue a otro nivel y sin empresas que confíen en nosotras sería imposible.

¿Qué haces para estar en forma?

El surf en sí te mantiene en forma porque hacer mucho cardio, pero genera mucho desgaste. La mayor parte de mi entrenamiento lo dedico a mejorar las lesiones que he tenido y reforzar las zonas para prevenir nuevas lesiones.

¿Has pasado miedo alguna vez?

Sí. Justo el año pasado en noviembre, en la última prueba del circuito cuando estábamos a punto de salir las tres competidoras, nos avisaron desde la moto de agua que saliésemos que había un tiburón. Se suspendió hasta el día siguiente, que amaneció lluvioso y turbio, justo el tiempo ideal para los tiburones. Saltó otra vez la alerta y lo pasé fatal cuando nadé unos 10 metros hasta ponerme a salvo en la moto de agua. Al final tuvimos que volver y caí eliminada en esa ronda.

¿Y tus sitios preferidos para surfear?

Indonesia y Bizcaia.

¿Cómo es la ola perfecta?

Hay una ola en México, en Barra de la Cruz, que es larga, de derecha y en un entorno paradisiaco. Tuve la suerte de poder disfrutarla.

¿Qué haces en tu tiempo libre? ¿Es el surf tu afición preferida?

El surf de competición he aprendido a disfrutarlo mucho porque lo he visto como un reto personal para superar mis miedos y he disfrutado de ese proceso. Pero el free surf es algo increíble. Viajar a Indonesia y buscar la ola perfecta con tus amigos es un placer.

Háblame de tus otros hobbies

No tengo mucho tiempo y el surf es el hobbie con mayúsculas pero también me gusta viajar y leer sobre psicología.