“Nacimos hace más de una década con el sueño de ofrecer una educación humana y de calidad para todo el mundo”. Esta es la carta de presentación de la Red Educativa Arenales, propietaria del colegio Alborada, ubicado en Alcalá de Henares (Madrid) y acusado de encubrir a un ex cuidador del centro denunciado por abusos sexuales a menores de entre tres y seis años, algunos de ellos con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Según ha podido comprobar ElPlural.com, Red Educativa Arenales SL está formada por cinco fundaciones, todas ellas al 20%: Fundación Tertio Millennio, Fundación Arenales, Fundación Alborada, Fundación Albada y la Fundación Arenales de Castilla y León. A su vez, Arenales es propietaria del Colegio Peña Albas SL, Colegio Santo Ángel, Sociedad Educativa Reinado, Tapetei Integral o Zukola Sociedad, entre otras, tal y como se desprende de la consultora Axesor.

Presidida por Alfonso Aguiló Pastrana, la red contempla un imperio educativo en el que la Iglesia disfruta de gran poder, pues hay colegios que encomiendan la atención pastoral al Opus Dei y otros a distintas realidades de la institución eclesiástica, e incluso diócesis.

Representación en todo el mundo

En el momento de redacción de estas líneas, disfruta 37 centros educativos distribuidos en una decena de países. Dentro de España, contempla representación en Álava, Barcelona, Burgos, Ciudad Real, Ferrol, Gran Canaria, León, Madrid, Palencia, Salamanca, Teruel y Zaragoza; mientras que en el ámbito internacional opera en Munich (Alemania), Luanda (Angola), Santiago (Chile), Florida y Nueva York (EE. UU.), Riga (Letonia), Beirut (Líbano), Lisboa y Oporto (Portugal), San Juan (Puerto Rico) y República Dominicana.

No pasa desapercibido que, a pesar del volumen que dan forma a la Red Educativa Arenales, la consultora le da una puntuación de dos puntos sobre diez, alegando que la “calidad acreditada es muy pobre” y advirtiendo de “riesgo elevado de cese o interrupción de los pagos”. “Se recomienda no realizar operaciones a crédito con este ente”, apostilla.

Más allá de la Fundación Alborada, que da nombre al polémico espacio académico de carácter concertado y con vinculaciones históricas con el Opus Dei, es interesante conocer las otras firmas que integran parte de esta red. En este sentido, la Fundación Tertio Milennio responde a una entidad educativa que gestiona colegios privados o concertados el María Teresa, iniciada antes de 2013 por las religiosas de María Teresa, atendiendo a su página web. La Fundación Albada, por su parte, reúne asimismo a los centros NS Montserrat y Sant Marc. Se comprueba, por lo tanto, que el nombre Alborada aparece en Madrid, Cataluña y Castilla y León.

El colegio Alborada fue construido por la Fundación Tajamar después de que en 2009, con quien el Opus mantuvo vínculos hasta 2012, según reconoció la propia prelatura a este periódico, la Comunidad de Madrid, entonces liderada por Esperanza Aguirre, le regaló una parcela de 24.000 metros cuadrados de terreno público del Ensanche de Alcalá. El centro defendía en su página web la separación por sexos para “atender más específicamente a la diversidad entre el hombre y la mujer, que tienen la misma dignidad y los mismos derechos, pero presentan diferencias que afectan a toda su persona”.

Sindicatos, AMPAS y partidos piden explicaciones a la CAM

En las últimas semana, la presión ha ascendido sobre la Comunidad de Madrid: AMPAS, sindicatos y partidos políticos han querido arropar públicamente al entorno de los niños presuntamente afectados y exigido explicaciones al equipo de Isabel Díaz Ayuso.

A nivel político, Más Madrid ha vuelto a registrar una pregunta sobre el tema, como hiciera en noviembre del año pasado con el consiguiente bloqueo por parte de la Mesa. En este caso, ha preguntado acerca del dinero que recibe de la administración de la Puerta del Sol. En paralelo, Izquierda Unida (IU) había solicitado la retirada del concurso público.

La confederación de AMPAS, AFAS y FAMPAS de la región también ha llamado a acudir a la Fiscalía ante la inacción del Ejecutivo del PP y las explicaciones vacías de la Consejería de Emilio Viciana, como que el 90% de los casos denunciados por acosos terminan por no serlo o que los docentes sí están capacitados para sentarse en una comisión por acoso de cualquier tipo porque tienen “herramientas en internet”.

Los últimos en pronunciarse han sido el sindicato de estudiantes y su plataforma feminista Libres y Combativas, que han llamado a la movilización. “Hay responsables directos además del agresor denunciado (…) Cómplices que han intentado barrer debajo de la alfombra y que tienen que dimitir inmediatamente”, subrayaban, poniendo el foco sobre el Gobierno regional: “Son parte del problema”.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio