El coronavirus afecta más a las personas mayores y a aquellas que padecen determinadas enfermedades crónicas, como hipertensión, diabetes y afecciones cardiovasculares. Según un estudio sobre las características clínicas de pacientes chinos, publicado en la revista 'The New England Journal of Medicine', el 73,3% de los fallecidos padecía otras enfermedades.

Los especialistas de este estudio, del que se hace eco El Confidencial, compararon los datos del coronavirus con los de epidemias similares, como el síndrome respiratorio agudo grave (SARS), que provocó la muerte al 46% de personas que tenían las dolencias señaladas anteriormente, y con los del síndrome respiratorio de oriente medio (MERS), un 60%.

Las autoridades sanitarias advirtieron desde el inicio del brote de coronavirus que muchos de los casos graves eran de pacientes con hipertensión, diabetes o enfermedades cardiovasculares. Algunos de estos enfermos están en la lista de fallecidos, aunque no a causa de la enfermedad, sino porque el efecto de ésta es agravar patologías ya existentes.

El protocolo incluye notificar esas enfermedads

En un estudio sobre 138 personas que habían sido hospitalizadas, publicado en la revista 'Jama', se detectó que el 46,4% tenía enfermedades crónicas: el 31,2% hipertensión, el 14,5% enfermedades cardiovasculares, el 10% diabetes, el 7% cáncer, el 5% enfermedad cerebrovascular y el 3% enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

El protocolo establece que los médicos deben notificar una una lista de factores de riesgo y enfermedades que incluye esas enfermedades, además de problemas hepáticos, renales o inmunodeficiencias (por ejemplo, VIH).

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud, elaborado por especialistas chinos y de otros países, de los 55.924 casos y 2.114 fallecidos, el 20 de febrero, la tasa de muerte para personas con enfermedad cardiovascular llegaba al 13,2%; para los diabéticos, era del 9,2%; hipertensos, del 8,4%; enfermedad pulmonar obstructiva EPOC, del 8%; y cáncer, del 7,6%.

La respuesta anómala del organismo

El jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, Jesús Rodríguez Baño, en declaraciones a Teknautas, ha explicado que el coronavirus “condiciona una descompensación de las enfermedades de base y se produce una respuesta anómala del organismo, que puede ser exagerada o insuficiente, pero los mecanismos patogénicos no se conocen bien”.

Diabetes

El coronavirus debilita el sistema inmune hasta tal punto de que las personas con tipo 2 tienen tres veces más probabilidades de ser hospitalizadas por la gripe. No obstante, “la diabetes es muy heterogénea, habría que ver si algunos tipos o fases más o menos avanzadas de la enfermedad condicionan la respuesta al coronavirus”, puntualiza el especialista.

Hipertensión

El jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Virgen Macarena de Sevilla ha señalado que “el virus utiliza una molécula para entrar en las células, lo que se llama un receptor, y esa molécula se inhibe cuando se toman fármacos para la hipertensión. Por ahí podría haber algún tipo de relación, pero no tenemos información al respecto, es una idea completamente especulativa en este momento”.

Cáncer

En cuanto al cáncer, “no se contabilizan muchas personas en tratamiento con fármacos que parezcan estar claramente inmunosuprimidas. No sabemos si no está reflejada esta variable o si la población sometida a estos tratamientos en China no es tan alta como aquí, pero también tenemos que analizar este tema”.