Los mariachis de Madrid están disgustados por la banda contratada por usuarios de Forocoches para dar una serenata al líder de Podemos, Pablo Iglesias, tras su mal resultado electoral. No por razones ideológicas, sino por "lo mal que tocaban", por sus trajes, "que en realidad no son más que disfraces" y sus sombreros de "bazar chino". En resumen, a su juicio, son unos "falsos" mariachis.

300 euros por la serenata

Los usuarios de Forocoches pagaron 300 euros a los músicos para que dieran una serenata a Pablo Iglesias en la sede de Unidas Podemos en el barrio madrileño de Ciudad Lineal. El entusiasmo fue tal que consiguieron recaudar el doble, 600 euros, y el restante les valió para donarlo a un compañero con problemas de salud y en paro.

El cuadro de mariachis con mascarillas llegó a la zona de la sede de Podemos sobre las 9 de la noche y entonaron varias canciones típicas, como Canta y no lloresLa Cucaracha o Rata de dos patas. Este último tema le propició un pequeño problema a los organizadores, dado que los primeros mariachis -tal vez más auténticos- con los que contaron se negaron porque no estaban dispuestos a cantar esta canción.

Disgusto entre los mariachis de Madrid

Roberto Godoy, portavoz de Los Charros de Jalisco, uno de los más conocidos de los que actúan en Madrid, en sitios como la Embajada de México o la Casa de América de Madrid, ha explicado, en declaraciones publicadas por El Español las razones de su disgusto: "Entre lo mal que tocaban, la voz desafinada y esos trajes que en realidad no son más que disfraces, no nos sentimos representados".

"La ropa de charro, que tiene origen español, de Salamanca, es una ropa que tiene que estar a la altura. Los zapatos, las abotonaduras, las galas de los pantalones... Son trajes caros, pero mira lo suyo, parecía un disfraz. En el Museo del Charro que está en México, hay un traje de Vicente Fernández que está valorado en 25.000 dólares. Pueden llevar elementos hasta de oro. Nosotros tenemos trajes de gala. Fíjate ahora en cómo iban vestidos los que fueron a lo de Podemos", ha añadido.

Sombreros de bazar chino

Godoy ha indicado que "los sombreros verdaderos de charro tienen otro aspecto, otros adornos; pueden costar más de mil euros. Pero los que llevaban ellos son de esos de broma, de los que venden en un bazar chino o en cualquier puesto de souvenirs". Godoy asegura "conocer a la mayor parte de cuadros mariachis de Madrid. Nos conocemos y tenemos buena relación. Algunos somos amigos. Respetamos lo que hacemos. Pero a esos no los conozco siquiera".

Según ha contado el portavoz de otro grupo de mariachis, que ha preferido no dar su nombre, el grupo contratado a través de Forocoches "se suelen poner en la Puerta del Sol. A veces tocan en la plaza y otras en el metro. No es un cuadro mariachi serio. Nosotros actuamos en bodas, en bautizos, quinceañeras, hacemos serenatas para pedidas de mano... Y ellos son más el reclamo turístico para la gente que pasa por Sol. Como los muñecos de Disney".