El cuerpo de Clara, la niña de 10 años desaparecida el pasado martes en el pantano de San Juan, en Madrid, ha sido localizado sin vida este domingo. Según fuentes de la Guardia Civil, el retraso en el hallazgo se ha debido a que "estaban buscando en una zona cercana, pero equivocada". 

El cadáver ha sido localizado por los buzos a 26 metros de profundidad en torno a las 11.40 horas, en una zona a 180 metros del primer punto que habían marcado para la búsqueda. Así lo ha comunicado el capitán de la Guardia Civil, Pedro Trigueros, en declaraciones a las puertas del acceso a la urbanización Ciudad de San Ramón para informar de los detalles del hallazgo.

Por su parte, el jefe de Bomberos de la Comunidad de Madrid, Agustín de la Herrán, ha reconocido que se ha tratado de una búsqueda ''muy dura y compleja" que ha durado seis días y ahora comienza a "aliviarse el dolor" de la familia. Ha añadido que el equipo de búsqueda está "aliviado, pero también muy triste". "Todo el dispositivo iba a permanecer hasta que la encontráramos. No había lugar a ningún tipo de descanso. Han sido seis días con seis noches muy largos pero, por fin, la hemos encontrado", ha asegurado.

La menor estaba junto con otros niños en una plataforma de madera instalada en la parte trasera de una lancha cuando sus familiares perdieron su rastro. Tras dar varias vueltas al lugar sin encontrarla, llamaron a los servicios de emergencias, que acudieron hasta la zona para iniciar los trabajos de búsqueda. Los familiares, que fueron atendidos por un grupo de psicólogos, aseguraron que la menor se cayó al agua sin chaleco salvavidas.

En la búsqueda han participado unas 70 personas que han formado parte de un dispositivo compuesto por efectivos de la Guardia Civil, Cruz Roja, Protección Civil, Policía Local y Bomberos. Las labores de rastreo se han hecho tanto en la superficie como dentro del agua con la ayuda de un sónar, ya que el pantano tiene hasta 20 metros de profundidad y la visibilidad es muy compleja.