Tardarán más o menos, pero los 170 habitantes de Peralejo de las Truchas están seguros de que el Boss acabará cantando allí The River junto al Tajo. “En este pueblo todos somos seguidores de Bruce, le seguimos por España en sus conciertos y todos aquí hemos crecido con su música”. Timoteo Madrid, alcalde de la localidad está orgulloso de haber conseguido el pasado viernes entregar por fin en persona a Springsteen la placa de hijo adoptivo de la localidad que el pleno por unanimidad le concedió en 2012.

Una placa situada en el Ayuntamiento y que según contaba el regidor a ELPLURAL.COM, atrae en peregrinación a ciudadanos de todos los puntos del país y del extranjero para fotografiarse junto a ella. No en balde Peralejo de las Truchas saltó a la fama por esta vocación de reverencia hacia el Boss que ha hecho correr tinta en publicaciones tan punteras como Rolling Stone.

P. ¿De cuando les viene la afición?

R. “Nos viene de lejos, allá por los años 75 al 80, cuando salió The river, que como aquí tenemos el rio Tajo, nos impactó. Había un chaval de Peralejos, Víctor, que tenía un bar y empezó a traer la música de Bruce y la tenía día y noche, puesta a todas horas. Ahí empezamos la gente de aquí a aficionarnos y a partir de entonces y en la primera gira que hizo por España, empezamos a ir a los conciertos”.

P. Un trago para los mayores del pueblo

R. Los mayores al principio… esto de la música rockera pues no estaban acostumbradas a eso. Les costaba más trabajo. Pero la gente joven fue creciendo con ello. Y ahora te encuentras abuelos de 70 años con sus hijos de 40 y los nietos que acuden a los conciertos.

 Y es que los naturales de Peralejos viajan tras las huellas del Boss. A todos los conciertos, cuenta el alcalde, a Barcelona, a San Sebastián, a Gijón…Cada vez que hace la gira. No solo ellos, sino que los oriundos que por circunstancias viven en otras ciudades, hacen de estos eventos un punto de cita inexcusable. Llegan a juntarse un centenar en los conciertos, dice el alcalde.

Así fue que en el concierto del Bernabéu de 2012, la pancarta de Peralejos de las Truchas que llevaban los vecinos fue captada por las cámaras que alimentan el video del concierto y se quedó un buen rato como imagen fija en la gigantesca pantalla del estadio. Al verla, los de Peralejos entusiasmados empezaron a gritar: “¡Peralejos, Peralejos!” Y el revuelo fue tal que el propio Boss se interesó por saber quiénes eran y qué significaba aquello.

P. Así surgió la idea…

R. Eso fue el principio de ahí empezaron los medios a llamar, a aparecer en publicaciones de todo tipo, aquí y fuera, lo de la revista Rolling Stone… Entonces el 8 de octubre de 2014 el pleno aprobó nombrarle hijo adoptivo. Éramos cuatro concejales del PSOE y un independiente.

P. ¿Sigue la unanimidad?

R. Sí, sí, igual, ¡hombre! Ha cambiado la composición política ahora somos cuatro concejales del PSOE y uno de Podemos-IU. Pero esto no se discute, todos estamos de acuerdo. No se quién podría estar en contra. Nos promociona Peralejos a nivel internacional.

[[{"fid":"46448","view_mode":"medio_ancho","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"El muñeco que los ciudadanos de Peralejo de las Truchas han regalado a Bruce Springsteen.","title":"El muñeco que los ciudadanos de Peralejo de las Truchas han regalado a Bruce Springsteen.","style":"float: left;","class":"img-responsive media-element file-medio-ancho"}}]]Así que le nombraron hijo adoptivo y decidieron entregarle la distinción. Y ahí empezó el conflicto. Se pusieron en contacto con la discográfica, enviaron oficialmente todo lo que les pidieron, pasó el tiempo y no sabían si lo había recibido o si no. Cuando cantó en Barcelona allí que se presentó la delegación oficial. Pero no hubo manera. Pero no se desanimaron.

Decidieron que la actuación del 21 de mayo en el Bernabeu era crucial para conseguirlo. Pero lo planearon bien. Lo primero, relata Timoteo Madrid, fue averiguar dónde iba a alojarse. Descubrieron que el viernes 20 estaría en el Villa Magna, uno de los más selectos hoteles de Madrid.

P. ¿Qué hicieron?

R. Pensamos que el viernes sería más fácil abordarle que el sábado que tendría las pruebas de sonido, los ensayos… y reservamos mesa en el restaurante para comer y, por si acaso, para cenar.

P. Les debió costar un ojo de la cara

R. Un ojo de la cara era lo de menos. Lo importante era conseguir el objetivo.

El alcalde y dos voluntarios que hablaban bien inglés formaban la delegación. Almorzaron en el selecto comedor del hotel sin que hubiera novedad. Después, se hicieron fuertes en la terraza prolongando la sobremesa tomando algo “eso hizo la espera más corta” y dispuestos a no moverse de allí durante todo el tiempo que hiciera falta.

Por la tarde empezaron a ver movimiento. Uno a uno iban llegando los componentes de la banda. Timoteo Madrid y sus compañeros les abordaban, se hacían fotos junto a ellos y les regalaban camisetas y gorras de promoción de la localidad. Pero el importante era ÉL. La tensión crecía igual que en la calle donde ya se escuchaban los gritos de los admiradores. ”¡Bruce, Bruce!”

“¡Uy ya viene!”, se dijeron los tres de Peralejos bien situados dentro del Villa Magna mientras los servicios de seguridad cortaban el paso a los de fuera que no tenían acceso. Y allí fue fácil porque relata el alcalde que los de seguridad estaban entretenidos con los cazadores de autógrafos. Entonces entró, y … hablaron con él.

P. ¿Qué pasó?

R. Lo primero es que le regalamos un muñequito que hemos hecho que le representa a él con una trucha. Le hizo mucha gracia, los amigos le explicaron en inglés de qué se trataba y entonces Bruce, empezó a reírse.

P. ¿Le dieron entonces la placa?

R. Sí y le dijimos que la leyera. Se quedó muy sorprendido. Era el nombramiento oficial de hijo adoptivo. “Gracias, gracias, gracias”, nos dijo. Le comentamos la historia del pueblo con él. Le entregamos una carta explicando todo e invitándole a que viniera. Estuvo muy bien. Emocionante.

El año pasado en Peralejos de las Truchas realizaron su primera convención de Bruce a modo de prueba. Barrieron. Así que este año la reunión durará tres días. El 5, 6 y 7 de agosto. Todo el fin de semana completo. Actuará un grupo de Zaragoza Spirit of the night que borda la música del Boss.

Añade el alcalde que han estado recopilando fotos a la gente, de aquí y de fuera, para hacer una exposición. Y habrá concurso de tapas y fiesta tributo al Boss. No hay que perder comba porque ya la gente está reservando. Peralejos, situado en el Alto Tajo, tiene más de 400 camas en sus hoteles y casas rurales y un camping que también permite acoger numerosos visitantes. No saben hasta donde pueden llegar, pero piensan ir más allá.

P. ¿Piensa que algún día vendrá a su pueblo Bruce?

R. Eso ya sería el no va más. Lo vamos a seguir intentando. Igual que conseguimos entregarle la placa. ¿Por qué no vamos a poder lograr que venga?

P. Imagine que está aquí. ¿Qué canción le pediría?

R. ¿Yo? Lo tengo claro: The River