Una experiencia piloto que se lleva a cabo en la prisión de Mansilla de las Mulas (León) permite a los internos del centro escoger con quién compartir la celda en función de sus afectos y preferencias sexuales. 'Dentro de la cárcel, pero fuera del armario' es el lema con el que se presenta esta experiencia que forma parte del proyecto expositivo 'El derecho a amar', una de las actividades programadas dentro de la celebración Orgullo Mundial 2017 que acoge Madrid, según informa la agencia de noticias de Castilla y León ICAL.

Recordar la represión franquista

Más de 3.000 personas pasaron por las cárceles del franquismo por el mero hecho de ser homosexuales y lesbianas. Por este motivo también se ha organizado una exposición, 'El derecho a amar' es una galería de retratos del abanico LGTBI (lesbianas, gais, transgénero, bisexuales e intersexuales) de Espala y un documento gráfico de los diferentes tipos de vivencias de la diversidad de esa comunidad. Sus protagonistas interactúan con los espectadores a través de la cámara y del relato de sus experiencias personales. Su autora es la artista Isabel Muñoz, que ha contado para este proyecto con la colaboración del periodista Arturo Arnalte.

Organizados en torno a una asociación de ex presos sociales, han dado el paso de darse a conocer, organizarse y reclamar con éxito una indemnización del Estado. Algo en lo que España se ha adelantado a Gran Bretaña y Alemania. Los represaliados de la dictadura tienen presencia en la exposición.

“Hoy no hay nadie en las cárceles españolas por orientación sexual pero sí hay homosexuales y lesbianas en la cárcel”, recuerda el texto de la muestra.