El Tribunal Constitucional no suspenderá cautelarmente la orden de la Audiencia Provincial a Juana Rivas de entregar a sus dos hijos a su padre italiano, residente en Cerdeña.  y residente en la isla italiana de Cerdeña. Los abogados de Rivas presentaron un recurso de amparo en la mañana de este lunes en el que solicitaban como "medida urgentísima" la suspensión de la ejecución de la sentencia de la Audiencia que obligaba a la mujer a entregar a sus hijos a su exmarido. La expareja de Rivas fue condenada a tres meses de prisión por un delito de maltrato hacia Juana. 

A las 10.00 horas, el letrado Ramón Montero había presentado dicho recurso en la sede del TC. El despacho Montero/Estevez, que se hizo cargo hace dos días del caso, fue precisamente el que presentó hace dos años un recurso de amparo por un caso similar, el de Desiré Vicente, poco antes de que se cumpliera el plazo para que devolviera a su hija a su padre, residente en Suiza. Esta fue la primera vez que el Constitucional se pronunció sobre un caso de este tipo, otorgando la razón a la madre y suspendiendo cautelarmente la medida.

Custodia compartida

Francesco Arcuri, expareja de Juana Rivas, ha asegurado que está dispuesto a negociar una custodia compartida "por el bien de los niños", que ha negado ser un maltratador y un machista. El exmarido ha declarado que "nunca le ha puesto la mano encima" a ninguna mujer y que, en 2009, "aceptó" ser condenado por lesiones en el ámbito familiar por una discusión que ambos mantuvieron cuando convivían en Granada, como única vía para poder seguir viendo a su entonces único hijo con Juana Rivas.

El entorno de Rivas, no obstante, ha rechazado la propuesta de custodia compartida. El ofrecimiento se ha hecho en el transcurso de una "conversación de buena fe" entre el padre de los menores y otra persona vinculada al entorno de Juana con el objetivo de cerrar un acuerdo que "pusiera fin" a esta situación, según ha relatado el letrado del padre, Adolfo Alonso.

A su juicio, se trataba de una "buena oferta" y "perfectamente asumible" en el actual contexto de "desobediencia a los tribunales españoles; secuestro de los menores en dos ocasiones y desaparición de la madre para provocar una campaña mediática y un dolor innecesario", ha agregado.