El Partido Popular ha mostrado su satisfacción este lunes de que el PSOE no “demonice” ya el artículo 155 de la Constitución, después de que el portavoz socialista, Óscar Puente, no lo descartara.

En rueda de prensa en tras la celebración del comité de dirección del PP, el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, ha subrayado la conveniencia de que el PSOE  no "demonice" el artículo 155 de la Constitución porque que, a su juicio, "no es bueno desarmarse preventivamente" ante un desafío de este "calibre".

"Que el PSOE abra, ya no digo la aplicación, sino la no demonización de ningún precepto constitucional, creo que es oportuno”, ha puntualizado el portavoz popular.

Habrían llegado demasiado lejos
Casado, no obstante, ha aclarado que el PP no ha defendido que se tenga que aplicar necesariamente el 155 sino que se trata de estar "perfectamente pertrechados legalmente para afrontar cualquier desafío contra la legalidad y las libertades de todos".

El dirigente popular ha asegurado que al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no le gustaría aplicar esta medida porque supondría que Carles Puigdemont y los independentistas “han llegado demasiado lejos”. Aunque, ha añadido, si siguen “en la deriva suicida, tendrán la respuesta correspondiente que está en la ley”.

Casado ha defendido "no poner el foco en las respuestas" y en qué mecanismos se pueden utilizar sino en lanzar un mensaje de "tranquilidad", dejando claro que no habrá referéndum y que a los independentistas "no les saldrá gratis" si siguen adelante.

Óscar Puente se saltó la línea roja
Las declaraciones de Pablo Casado llegan después de que el PSOE ya no establezca como línea roja la aplicación del artículo 155 de la Constitución, a tenor de la comparecencia del portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Oscar Puente, quien evitó aclarar de manera “nítida” la posición de su formación ante este asunto, cuando, según dijo, "ni siquiera el Gobierno tiene una posición clara".