Si borrásemos de nuestro día a día las historias de Stan Lee, nuestra cultura sería tan incompleta como la griega si omitiéramos a Homero. Y aunque Lee no era el autor directo de todas las historias, ni siquiera de todos los superhéroes de Marvel, sí que era el que encauzaba y estimulaba el enorme caudal de creatividad que hubo en Marvel Comics desde los años 60 hasta la mitad de los años 80 del siglo pasado. El panteón de héroes, heroínas, villanos y entes cósmicos de Marvel supera los 8.000 y, tras el éxito del Spider-Man de Sam Raimi en 2002, ha supuesto el relanzamiento de los superhéroes en el cine, la televisión y su medio natural, las páginas de los tebeos. 

Robert Downey Junior, un actor que había caído en desgracia tras problemas con la justicia y con sus adicciones, rehizo su carrera al ponese en la piel de Tony Stark, el genio-empresario de armas alcohólico, derechista y ególatra que, sin embargo, siente la obligación de salvar al mundo como Iron Man. Tras encarnar a Stark, Downey vuelve a ser uno de los actores más cotizados y admirados del cine. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

I owe it all to you,,, Rest In Peace Stan... #MCU #Excelsior #legend #rip #stanlee #TeamStark

A post shared by Robert Downey Jr. (@robertdowneyjr) on

Algo parecido le ocurre a Chris Evans, que tras un primer papel como personaje Marvel en la (no muy buena) primera película de Los Cuatro Fantásticos, se puso en la piel del Capitán América (creado por Joe Simon y Jack Kirby), un personaje tan ético, noble y moral que le ha llegado a cambiar la vida para bien, además de su carrera. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

R.I.P., Stan Lee Thank you for everything

A post shared by Chris Evans (@aboutchrisevans) on

La popular comedia sobre 'frikis' The Big Bang Theory también se ha despedido del popular editor, sin el cual no se pueden entender las obsesiones y referencias de sus personajes. 

Pero también a este lado del Atlántico y no sólo con actores, se reconoce la huella que Stan Lee ha dejado al frente de Marvel Cómics. El director de cine Álex de la Iglesia recordaba ayer cómo "La Masa" le ayudaba a enfrentarse con el patio de su colegio en la infancia. 

La escritora Lucía Etxebarría también recordaba cómo "la Bruja Escarlata" forma parte de su identidad, incluso de la digital

Y lo inesperado, el muy serio y muy académico Arturo Pérez-Reverte retuiteaba a su editorial, Zenda Libros, homenajeando al "creador de dioses".