El titular del juzgado de Instrucción número 5 de Almería, Rafael Soriano, ha decretado el ingreso en prisión comunicada y sin fianza de Ana Julia Quezada, autora confesa de la muerte del niño Gabriel Cruz, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), investigada por los delitos de asesinato, detención ilegal y contra la integridad moral.

En la comparecencia de medidas cautelares, el ministerio fiscal ya había pedido la prisión para la detenida por los delitos de asesinato con alevosía y detención ilegal.

Ayer el titular del Juzgado de Almería prorrogó 24 horas la detención de Ana Julia Quezada, después de que prestara declaración tras ser detenida por la muerte de Gabriel Cruz, de 8 años, hijo de su pareja, según informaron fuentes del Tribunal Superior Justicia de Andalucía.

Según las fuentes, la prórroga de la detención se produjo para realizar nuevas pruebas judiciales. Además, durante la tarde la Guardia Civil informó que había encontrado el hacha con la que supuestamente Quezada golpeó al pequeño Gabriel antes de asfixiarle.

Al finalizar la declaración, la Fiscalía solicitó su ingreso en prisión, medida que el juez ha ordenado al considerarla necesaria por la gravedad del delito, la posibilidad de eliminación de pruebas y el riesgo de fuga.

La causa en la que se investiga la muerte del menor continúa bajo secreto de sumario.

Culpando a Gabriel

Según la confesión de Quezada, la única detenida por la muerte del pequeño, ambos discutieron precisamente por el hacha y en el rifirafe ella le golpeó con la parte roma de este utensilio. Tras esa discusión, la presunta asesina asfixió al pequeño, cuyo cadáver fue encontrado en el maletero de la detenida, cuando lo trasladaba en su coche en la localidad almeriense de Vícar.

La parte más sorprendente de su confesión y de su aclaración ante el juez fue que la presunta asesina ha intentado culpar al pequeño de lo ocurrido. Casi diciendo que actuó en defensa propia porque era Gabriel el que tenía el hacha, algo a lo que la Guardia Civil no ha dado ninguna credibilidad.