La exposición “El Ártico se rompe”, promovida por la Obra Social ”la Caixa”, plantea ahora un viaje a los sueños polares, un paseo inmersivo en el que descubrir los secretos y el valor de esta tierra tan salvaje como fascinante. Si no existiera un polo norte, nuestro planeta sería tan diferente que no lo podríamos reconocer. Esta exposición itinerante tiene por objeto mostrarnos la singularidad del ecosistema ártico, explicarnos el importante papel que juega en el clima global y descubrirnos sus características y su biodiversidad. La exposición tiene como punto fuerte las sensacionales fotografías de Andoni Canela, un prestigioso fotógrafo de la naturaleza que ha viajado por todo el territorio ártico y nos trae imágenes de total actualidad.

Aunque hayan pasado casi 200 años desde que el primer navío se aventurara por el Ártico, y aunque ya nadie se crea las leyendas que afirmaban que reptiles inteligentes habitaban esas tierras, todavía desconocemos un montón de cosas sobre ese territorio que está lo más al norte del norte que se puede estar. ¿Sabrías explicar, por ejemplo, la diferencia entre un glaciar, un iceberg y una banquisa? ¿Cómo hacen las plantas para sobrevivir en el hielo? ¿Y por qué, en realidad, los osos polares son negros? Son algunas de las dudas resueltas en la muestra “El Ártico se rompe”, que puede visitarse hasta el 8 de septiembre en el Parque Amestoy de Castro-Urdiales (Cantabria) y, del 13 de septiembre al 13 de octubre, en Bilbao.

Los efectos del cambio climático

Con esta muestra, la Obra Social "la Caixa" desea contribuir al programa Ciencia en Sociedad, mediante la divulgación científica sobre un ecosistema concreto en peligro: el Ártico. De la misma forma, también quiere promover el pensamiento crítico y sensibilizar sobre un problema medioambiental importante: los efectos del cambio climático en el Ártico y las consecuencias para el resto del planeta.

Si quieres más información sobre la exposición  “El Ártico se rompe puedes encontrarla en el portal social social Alma, de la Fundación "la Caixa".