En las últimas horas ha aparecido un vídeo en redes sociales que no ha pasado desapercibido. En él se va a decenas de personas bailando Madre Tierra de Chayanne. El problema es el lugar, y es que pese a haber sido una de las canciones más famosas de los últimos años y haber sonado en casi todos los escenario imaginables -verbenas, discotecas, bodas, cumpleaños…- el tema ha retumbado también en el Valle de los Caídos. Quienes hacían la coreografía formaban parte de Effetá, un retiro católico para jóvenes de entre 18 y 30 años que tiene como finalidad “vivir un encuentro personal con Dios”. Pero, ¿qué es Effetá? ¿Y los encuentros espirituales?

“Encuentro personal” con Dios

Los encuentros espirituales parecen haberse puesto de moda de un tiempo a acá. En concreto, el protagonista de estas líneas nace en Colombia y llega a España en 2013. Antes habían aterrizado otros -sobre 2009- en nuestro país manteniendo todos siempre el mismo objetivo -algunos se mencionan en la página web- que, en pocas palabras pasan por la “recuperación” de la fe y un descanso de fin de semana que ayude a ello. Un remanso de paz, en definitiva, no sin polémica que eligen quienes prefieren esto a dos días de escapada rural u otros planes.

Significado de Effetá

"Effetá" es la palabra relacionada con uno de los milagros de Cristo, que aparece reflejado en el Evangelio de Marcos. "Ábrete" es lo que dijo, según las escrituras. Una especie de resumen de la obra de Jesús y Dios en el mundo. Sin embargo, el episodio concreto apela al episodio en el que el primero logró -según el texto- devolver la escucha y el habla con plena normalidad a una persona sorda y tartamuda. De ahí que el se establezca este símil, como una especie de relación a escuchar a esa nueva vida.

Famosos que participaron en Emaús

Los que acuden son normalmente personas de un rango socioeconómico alto, aunque ellas mismos lo niegan cuando apuntan que aquí cabe todo el mundo, incluso los no creyentes. También feligreses que pertenezcan a otro estatus social, marginales etc. En cualquier caso, el precio para apuntarse a Effetá queda cerca, en ocasiones, de los 150 euros, lo mismo que Emaús, su alter ego pensado para las personas que superan los 30 años. A esta última han acudido gentes de las altas esferas como Tamara Falcó, antiguos cargos del PP como la expresidenta del País Vasco, María San Gil,  el exministro de Justicia con José María Aznar, José María Michavila, o el padre de Diana Quer, Juan Carlos Quer. También Isabel Sartorius -conocida por haber sido pareja de Felipe VI- o la empresaria Caritina Goyanes.

Lo que pasa en los retiros, se queda en los retiros

En ambos casos hay un top secret que califican como normal, tanto la propia entidad como algunas de las personas que han participado de alguno de sus actos, aunque también ha sido tachada de “secta” en numerosas ocasiones.

Se ha hablado poco de las actividades que se desarrollan en estos espacios. Más que nada porque no se puede, pues cuando sales de allí lo haces firmando una especie de juramento inquebrantable. Pese a ello, se han dado algunos detalles como los que recoge el diario El Mundo después de hablar con uno de sus caminantes, nomenclatura con la que se conoce a quienes van por primera vez. “Son como los ejercicios de San Ignacio de Loyola para acercarse a Dios”, decía un anónimo; a lo que la expolítica del PP apostillaba: “Si se cuenta es como si contara el final de una película. Pierde mucho la gracia”. La propia Falcó respaldaba esta idea: “No se puede decir mucho”. “Cuando pasas algo tan trágico como lo sucedido con mi hija, necesitas encontrar respuestas a muchas preguntas”, remacahaba Juan Carlos Quer, quien habla de “experiencia reveladora”.

Prolongado en el tiempo

Sin embargo, igual que los hoteles después de haber pasado tus vacaciones alojados en ellos te dicen “Te esperamos pronto”, los encuentros espirituales lo dan por hecho. No te obligan a regresar, evidentemente, pero sí que dejan claro que la intención de que pases el fin de semana es de algún modo el trampolín para que comiences a hacer vida con ellos. Así las cosas, el retiro en cuestión dura desde el viernes por la tarde hasta el domingo cerca de la misma hora, pero “cada grupo se junta una vez a la semana para acompañar y crecer en comunidad”.

Cómo se estructuran Effetá y Emaús

En el espacio de internet, Effetá se presentan como distintos a cualquier otro retiro espiritual: “Tiene su propia estructura y actividades, como la tienen los Ignacianos y muchos otros, que es testimonial y de reflexión personal”.

Estos retiros están organizados por laicos y tienen representación en toda España e incluso fuera de nuestras fronteras. La experiencia se divide en dos grupos principales: los caminantes -ya mencionados- y los servidores, que ya han vivido la experiencia y participan de los encuentros. Las iglesias matriz de cada una de ellas se ubican en la calle Juan Bravo, del Barrio de Salamanca (la de Effetá) y la parroquia de San Germán, que es la pionera en organizar estos encuentros para la mayor. Sin embargo, los edificios eclesiásticos de las que parten las diferentes iniciativas cada fin de semana están distribuidas a lo largo y ancho del mapa.

ElPlural.com ha accedido al calendario para comprobar lo sencillo que resulta alistarse. Éste se encuentra todo ocupado por fechas salvo un par de semanas desde el día de publicación de este artículo hasta principios de junio y, para apuntarse, solo hay que ponerse en contacto con el centro del encuentro en concreto. Muchos de ellos ya no tienen plaza. Todo muy fácil, casi tanto como controvertido.