El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID en sus siglas en inglés) cree que la AstraZeneca podría haber facilitado datos incompletos sobre el ensayo a gran escala realizado en ese país sobre la eficacia de su vacuna, según adelantan agencias de prensa internacionales.

"Información desactualizada"

Se basa en las dudas que le han hecho llegar a su vez los expertos independientes del Consejo de Supervisión de Seguridad de Datos (DSMB). "El DSMB [Consejo de Supervisión de Seguridad de Datos] ha expresado preocupación por el hecho de que AstraZeneca pueda haber incluido información desactualizada, que daría una visión incompleta de la eficacia de la vacuna", señala el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados UNidos.

Ante esta situación, la agencia estadounidense "urge" a AstraZeneca a "trabajar con el DSMB para revisar los datos de la eficacia y asegurar que se obtienen la información más precisa y actualizada posible tan pronto como sea posible".

Este lunes, la farmacéutica aseguró que la vacuna que ha desarrollado con la Universidad de Oxford tiene una efectividad del 79% según un ensayo realizado en EEUU, Chile y Perú.

A la espera de la Agencia de Medicamentos

Las dudas surgidas ahora pueden retrasar los planes de la farmacéutica, que había solicitado a EE.UU. permiso para que su vacuna pueda ser utilizada en el país.

La decisión sobre el uso de la vacuna en EEUU la tomarán la Agencia para la Alimentación y Medicamentos (FDA) y los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDCC) tras revisar la información aportada por comités de expertos independientes.