Los estudiantes de hoy en día no tienen fácil el acceso al mercado laboral y, en muchas ocasiones, necesitan reforzar su formación para encontrar un puesto de trabajo. Banco Santander, a través de Santander Universidades, es una de las empresas españolas que destaca por su apoyo a la educación superior. Esta división del banco cántabro ha cumplido 25 años dando su apoyo al progreso de los jóvenes, las personas y las organizaciones con el propósito de construir para ellos un futuro más inclusivo y sostenible. A lo largo de este tiempo ha invertido 2.000 millones de euros y ha ayudado a 650.000 estudiantes, profesionales y pymes en todo el mundo a través de sus acuerdos con más de 1.000 universidades e instituciones en 11 países diferentes.

Para celebrar este aniversario, Santander Universidades acaba de lanzar otras 3.000 nuevas becas a través de cuatro iniciativas. La primera, 1.600 Becas Santander | Digital Business - The University of Chicago, un programa diseñado para desarrollar nuevas competencias en modelos de gestión digital. Las personas seleccionadas podrán realizar un curso online de siete semanas en una de las siguientes áreas: Inteligencia Artificial y Data Science para Directivos, Creación y Gestión de Equipos Resilientes, FinTech y Marketing Digital. Otro de los programas es el de las 400 Becas Santander Tech | Emerging Technologies Program by MIT Professional Education, en el que los participantes podrán profundizar en el manejo de las tecnologías innovadoras emergentes más demandadas en las empresas como blockchain, IA y ciberseguridad.

En tercer lugar, la entidad española concederá 1.000 becas Santander Languages | English to Boost your Career - University of Pennsylvania para reforzar el dominio de la lengua inglesa en entornos profesionales. Esta iniciativa va dirigida a jóvenes mayores de 18 años, no nativos en lengua inglesa, nacionales o residentes de 13 países (Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, EE UU, España, México, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido y Uruguay), con un nivel mínimo de B1 de inglés. Y, por último, ha puesto en marcha el reto global de emprendimiento Santander X Global Challenge | Finance for All, para identificar las startups y scaleups más innovadoras y con mayor potencial de crecimiento en el ámbito de la inclusión financiera. Los proyectos presentados deberán incluir soluciones que contemplen al menos uno de estos tres objetivos: Finance for Youth (ayudar a mejorar la oferta de productos y ampliar las oportunidades financieras para los jóvenes, ayudándoles a acceder a la educación y, en general, a prosperar); Finance for Elderly (proyectos que contribuyan a que la población mayor, ya retirada, se acerque a la banca digital a través de una experiencia más transparente, fluida y personalizada); y Finance for Unbanked (para facilitar el acceso y el uso de productos financieros entre aquellas personas que se encuentran fuera del sistema financiero).

“La educación es la base para la sociedad más innovadora y competitiva, pero también el motor más importante a la hora de generar progreso y una economía más sostenible. En Santander Universidades estamos muy orgullosos de estos 25 años y tenemos claro que nuestro futuro pasa por seguir evolucionando hacia el fomento del aprendizaje continuo como elemento fundamental para la mejora de la empleabilidad”, asegura Javier Roglá, director global de Santander Universidades.

Ya en los años 90, Banco Santander decidió apoyar la educación superior como motor del progreso de las personas y de las empresas. Y lo hizo con la creación de Santander Universidades, una iniciativa global pionera, basada en la oferta de oportunidades de educación y empleo para estudiantes y profesionales, a través de Becas Santander; y para emprendimientos y pymes, a través de Santander X. Ahora sigue con el apoyo a la apuesta inicial de Santander Universidades, y atiende a las nuevas necesidades del mercado favoreciendo el aprendizaje continuo o Lifelong Learning. A través del concepto #NeverStopLearning, la entidad continúa creando programas e iniciativas para desarrollar competencias ligadas a la mejora de la empleabilidad.

Siete disciplinas para fomentar la educación y el empleo

Desde su creación, las becas Santander han ido evolucionando a siete diferentes disciplinas que fomentan la educación y el empleo. Las Becas Santander Tech están diseñadas para promover el aprendizaje en nuevas tecnologías, programación o innovación, y las Becas Santander Skills, para el fomento de las habilidades transversales (soft y hard skills). Por su parte, las Becas Santander Women están dirigidas a impulsar el desarrollo profesional y la capacidad de liderazgo de las mujeres; las Becas Santander Language para el refuerzo de los idiomas en entornos laborales y las Becas Santander Studies para contribuir a la finalización de estudios a través de ayudas concretas. Por último, las Becas Santander Internship buscan impulsar la empleabilidad de universitarios a través de prácticas profesionales y las Becas Santander Research están destinadas al apoyo material y económico de estudiantes.

El brasileño Lucas Vinicius, beneficiario de una Beca Santander Studies | Graduação, describe así su experiencia: “Soy estudiante de psicología y gracias a esta beca pude continuar con mis estudios en mi ciudad natal. La beca no solo cubrió los costes de matrícula, transporte, material de investigación… para mis estudios, sino que también me permitió relacionarme con otras personas y conocer experiencias muy diferentes a las mías”.  También Carolina Zarco, que contó con una de las Becas Santander Women | W50 Leadership - London School of Economics, explica que "nos enseñaron habilidades fundamentales para construir un liderazgo transformacional. Ahora me conozco más y estoy mejorando aspectos de mi propio estilo de liderazgo. Conocer la visión y perspectiva de otras mujeres a través del intercambio de experiencias tiene un valor incalculable. Ahora tengo una red de contactos en diversos países e industrias con las que sigo teniendo una comunicación vinculada con esta oportunidad única que compartimos". 

El pasado año, Banco Santander batió su récord histórico anual al conceder más de 156.000 becas, un 56% más que en 2019, y se consolidó como la empresa privada que más invierte en educación superior. En total, en 2020 invirtió 110 millones de euros. A este aumento contribuyó el fondo solidario Supera Covid-19, puesto en marcha al inicio de la pandemia. Para los programas universitarios, de este fondo salieron alrededor de 30 millones de euros, que beneficiaron a 100.000 personas. Con ello, la entidad ha superado con creces su objetivo de conceder 220.000 becas entre 2019 y 2021. Una trayectoria que ha hecho merecedor a Banco Santander de múltiples reconocimientos por parte de organismos e instituciones internacionales como la Red Española de Pacto Mundial o la Fundación Varkey, entre otros.