Unidas Podemos y PSOE han acordado no incorporar a los colegios concertados en el proyecto de reconstrucción por la crisis del coronavirus.

En dicho plan, el Gobierno ha generado una propuesta con la que se trata de aumentar la inversión educativa de carácter público.

El borrador que será votado este mismo miércoles en la Comisión para la Reconstrucción social y Económica de España, en el Congreso de los Diputados, ha recibido críticas por parte de algunos partidos de la oposición.

En el punto 18.1 del plan de reconstrucción, el Gobierno ha señalado la importancia de aumentar las ayudas económicas para “fortalecer la educación pública como columna vertebral de nuestro sistema educativo”.

De esa manera, de los 2.000 millones de euros de inyección, la educación pública sería la única beneficiaria de conseguir ayudas. Las escuelas concertadas no recibirían ningún tipo de apoyo económico dentro de este plan.

En el apartado dedicado al refuerzo económico del ámbito educativo, PSOE y Podemos señalan que “las administraciones educativas promoverán un incremento progresivo de puestos escolares en la red de centros de titularidad pública”.

Partidos como PP, Ciudadanos, JxCat y Vox se han posicionado contrarios a tal decisión y han solicitado a la comisión la eliminación de dicho punto.

En la actualidad, las escuelas concertadas tienen a casi dos millones de niños matriculados en sus colegios y 100.000 profesores.