El salmantino Rodrigo Ledesma Amaro, ingeniero químico y doctor de la Universidad de Salamanca, investiga en el campo de la bioingeniería y biología sintética el desarrollo de nuevas técnicas para la manipulación del metabolismo de microorganismos y el impulso de métodos de bioproducción sostenibles. Su trabajo en el laboratorio del Imperial College (Londres) ha recibido el Premio Talento Emergente SRUK/CERU. Este galardón, que impulsa Fundación Banco Santander en colaboración con la Sociedad de Científicos Españoles en Reino Unido, busca dar visibilidad y reconocer el talento y la carrera de un joven investigador español que haya ejercido su actividad en este país. El premio está dirigido a investigadores que hayan demostrado una gran trayectoria, excelentes resultados científicos y alta capacidad de liderazgo.

Entre los trabajos de Ledesma destaca, por ejemplo, la creación de las cepas de levadura con mayor producción de beta-caroteno y ácido fólico del mundo, así como la identificación de genes involucrados en la producción de vitamina B2. También estudia el conjunto de microorganismos y como su desequilibrio conduce a enfermedades como el microbioma de la piel o la cicatrización de heridas.

Se calcula que más de 8.000 científicos españoles no han encontrado su hueco para poder empezar o desarrollar una carrera científica en nuestro país

“No podemos solucionar los problemas de la ciencia española, pero sí poner nuestro granito de arena en ese reconocimiento a los jóvenes con talento que, muchas veces, se ven obligados a investigar fuera de nuestro país”, explica Borja Baselga, director de la Fundación. Es la llamada fuga de cerebros. Se calcula que más de 8.000 científicos españoles no han encontrado su hueco para poder empezar o desarrollar una carrera científica en España y se ven obligados a buscar oportunidades y un futuro laboral mejor en otros países. “Estos tiempos de crisis e incertidumbre nos obligan, aún más, a mantener nuestro firme compromiso con la ciencia en su búsqueda de hallazgos que mejoren la sociedad en que vivimos”, añade Baselga.

El ‘Premio Talento Emergente SRUK/CERU’, dotado con 14.000 libras, celebra ahora su VII edición. Las inscripciones están abiertas hasta el próximo 22 de abril a través de esta página.

Intercambio de conocimiento

El apoyo a la investigación y la ciencia es una de las líneas de actuación en la que centra sus esfuerzos Fundación Banco Santander. Además de este premio a la innovación y el emprendimiento, impulsa otros programas. Entre ellos, la colaboración que mantiene desde 2009 con el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III (CNIO) para apoyar la investigación oncológica e impulsar el intercambio de conocimiento. El cáncer es una de las principales causas de morbi-mortalidad del mundo, y los avances tanto en el diagnóstico precoz como en el tratamiento y la prevención siguen siendo claves para abordar esta enfermedad.

Para avanzar en este terreno, la Fundación patrocina un programa de becas postdoctoral dirigido a investigadores procedentes de Reino Unido y Estados Unidos para atraer a España el talento joven y apoyar su formación. Los científicos seleccionados tienen la posibilidad de continuar sus estudios durante dos años en el prestigioso centro español, colaborando estrechamente con los mejores expertos de nuestro país, compartiendo metodologías de trabajo diferentes y ampliando sus conocimientos. Desde 2009, se han formado en el CNIO más de 1.400 investigadores.

También junto al CNIO y la IE University desarrolla el programa de formación Accelerate: Building Business form Science & Technology. Se trata de una iniciativa destinada a científicos posdoctorales para que cuenten con conocimientos que les permitan que los resultados de sus investigaciones tengan aplicaciones prácticas en la industria: finanzas, ventas, marketing y estrategia empresarial.

Por último, destaca la colaboración con la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo (FRIAT), dedicada a mejorar la calidad de vida de los enfermos renales. FRIAT ofrece asistencia sanitaria, social, económica y laboral a estos pacientes, fomenta la investigación nefrológica y desarrolla un programa de cooperación internacional. Con el patrocinio de la Fundación Banco Santander, ha lanzado Nefrodiet, una aplicación para dispositivos móviles, disponible en inglés y en español, que ayuda a los enfermos renales a controlar su alimentación y que ha sido reconocida como una de las cinco mejores apps de salud.