El escenario que está dejando en España el aumento de contagios de coronavirus causado por la tercera ola y los daños generados por la borrasca Filomena están poniendo de nuevo en jaque la normalidad en los centros educativos. Los jóvenes universitarios están siendo los más afectados.

En un primer lugar, los alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos relataron las condiciones difíciles de estos momentos para realizar correctamente los exámanes de vuelta al curso u otras actividades que estaban programadas. La casi paralización de todos los movimientos en la Comunidad de Madrid, el incremento de casos de coronavirus a nivel nacional, las aglomeraciones en transportes públicos como el metro y las condiciones de aforo que ofrece la misma universidad son los problemas que reflejan los estudiantes para poder proseguir con sus tareas de forma online y, por ende, más segura.

Desde URJC Crítica, en representación del alumnado, se han puesto en contacto con el rector de dicha institución, Javier Ramos, mediante un escrito para exponer dichas causas por las que se hace imposible dar clases y exámenes presenciales. Además, se expone el estado crítico de la Comunidad de Madrid por los contagios y, con las nevadas, dificultan aún más la movilidad de los estudiantes. "Actualmente hay 41 zonas de salud y 14 municipios confinados", escriben.

El rector ha desatendido las peticiones del alumnado y seguirá manteniendo la presencialidad, tal y como estaba previsto. De este modo, URJC Crítica vuelve a denunciar dichos hechos asegurando que "no han atendido las recomendaciones sanitarias y va a poner en riesgo nuestra salud", escribían en una imagen difundida en redes sociales. 

"Mientras no se les obligue, no van a ser telemáticos los exámenes"

Desde ElPlural.com nos hemos puesto en contacto con Ignacio Ruiz Ardisoni, consejero de Gobierno en la URJC, para ahondar aún más en las preocupaciones del alumnado. De este modo, se apoya en las declaraciones de Eduardo Sicilia, consejero de Universidades de Madrid, el cual aseguró que "la universidad tenía la potestad de activar el plan online". A pesar de ello, desde el rectorado reiteran que "mientras no se les obligue, no van a ser telemáticos los exámenes".

Por otro lado, desde la Universidad Autónoma de Madrid también se han puesto en contacto con la Consejería de Universidades para condenar las mismas condiciones, aunque la respuesta que han recibido es que es el Rectorado de cada institución el que debe dictar "un pronunciamiento definitivo" al respecto.

"No tenemos los medios físicos para evitar el contagio, no tenemos suficientes aulas que permitan la distancia de seguridad", asegura Ruiz Ardisoni. Asimismo, explica que desde la universidad "no dan ninguna alternativa" para continuar con sus tareas.

Con el lema "no queremos copiar, queremos seguridad" y apoyándose en el hashtag #URJCobarde, los estudiantes continuan denunciando la situación y relatan en redes su propia historia.