Las fuertes tormentas en Aragón han provocado daños en zonas inimaginables. La intensidad del temporal ha sido tal que ha provocado el derrumbamiento de una casa en la calle de San Francisco en la región de Teruel. Las últimas informaciones apuntan que los residentes se mantienen a salvo del derrumbe y no se han ocasionado daños personales, pues las autoridades han evacuado previamente a 21 viviendas del edificio de cinco plantas antes de su colapso total.

El servicio de emergencias 112 de Aragón ha recibido el aviso a las 10.35 horas y ha activado un dispositivo en el que se han desplazado los Bomberos de la Diputación Provincial de Teruel, la Policía Local y Nacional, y voluntarios de Protección Civil, según recoge el Heraldo de Aragón. El edificio ha caído sobre las 11.00 horas.

Las primeras pesquisas estiman que la causa del desplome habrían sido las fuertes lluvias registradas en Teruel. Los bomberos de la Diputación realizaron dos intervenciones este lunes con motivo de las tormentas de la tarde. Las autoridades también cerraron el paso de muchas calles y avenidas en el tramo urbano por estas lluvias.

El Ayuntamiento de Teruel ha habilitado un teléfono de atención a disposición de los afectados. El teléfono es el 689 11 67 58.

El inmueble se ha desplomado justo cuando salía del mismo el último vecino evacuado, según confirman testigos presenciales a Diario de Teruel.

Crujidos en la estructura del inmueble

Todo surgió a raíz de la alerta de los vecinos que advertían sobre “ruidos” similares a “crujidos de la estructura del inmueble”. Inmediatamente, las autoridades activaron un protocolo en el que se desplazaron efectivos de la Policía Local, la Policía Nacional y los Bomberos que habían ordenado “la evacuación inmediata” del inmueble.

“En cuanto se ha visto cómo estaban las cimentaciones, las estructuras maestras estaban deshechas, se ha procedido a evacuar urgentísimamente tanto al edificio que ha colapsado como a los dos colindantes y menos mal porque en el momento que hemos sacado a la última persona, que estábamos dentro los compañeros comprobando que no quedara nadie, ha sido cuando ha colapsado totalmente la estructura”, comenta el propio cuerpo de seguridad.

Se investigarán las causas

La intensidad fue a mayor sobre las 16.30 horas cuando el granizo cayó de manera intermitente. La precipitación acumulada en la capital turolense superó los 20 litros por metro cuadrado, según recoge la propia Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Este martes 13 de junio por la tarde también se prevén tormentas que afectarán a tres provincias de Aragón. El pronóstico es que se superen los 20 litros por metro cuadrado en una hora con tormentas acompañadas de granizo.  

El Ayuntamiento de Aragón señala que se realojarán las personas que han tenido que abadonar sus hogares 

El ayuntamiento de Teruel ha indicado que se van a investigar las causas del siniestro y se va a proceder a realojar a las personas que han tenido que abandonar sus hogares. El edificio tenía cinco plantas y se ha desplomado por completo.

La alcaldesa de Teruel en funciones, Emma Buf, ha explicado que ha habido un aviso de que el edificio no se encontraba en buenas condiciones e “inmediatamente” se han personado los arquitectos municipales, la policía y los bomberos.

Estábamos aquí, yo misma me encontraba en el lugar, con el concejal en funciones de Urbanismo, con todos los servicios municipales, cuando el edificio, que estaba crujiendo, ha colapsado y se ha venido abajo”, contaba en sus declaraciones recogidas por varios medios de comunicación.

Las autoridades no solo han desalojado a los vecinos del inmueble, sino también de otros edificios colindantes. Según las últimas informaciones, los vecinos habrían denunciado filtraciones de agua de lluvia en anteriores ocasiones.