Hasta 17 provincias de la mitad norte peninsular estarán este lunes, 12 de junio, en aviso amarillo por tormentas y lluvias, según el pronóstico que ha publicado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las provincias Huesca, Teruel, Zaragoza, Asturias, Burgos, León, Palencia, Barcelona, Girona, Lleida, Lugo, Ourense, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, La Rioja y Castellón serán las afectadas por estos fenómenos meteorológicos.

De esta manera, se mantendrá la situación inestable en amplias zonas de la Península, con Galicia y el Cantábrico bajo cielos nubosos y chubascos y tormentas, que podrán ser localmente fuertes en áreas montañosas.

En otras zonas de la mitad norte peninsular, se esperan cielos nubosos y nubosidad de evolución, con chubascos y tormentas por la tarde en el interior, más intensos y con granizo en el sistema Ibérico y Pirineos. También son probables, de forma dispersa, en la meseta Sur y en el sudeste.

El pronóstico para el tercio sur, Baleares y Canarias

En el resto del tercio sur y Baleares cielos, se prevén cielos poco nubosos o con nubes altas, mientras en Canarias se pronostican intervalos nubosos, con probables chubascos aislados en las islas montañosas, que no se descartan en el resto de las islas.

Al mismo tiempo, se esperan brumas y bancos de niebla matinales en el interior noroeste, meseta Norte y sistema Ibérico septentrional de la Península.

Ligeros descensos en las temperaturas de casi toda la península

Las temperaturas máximas, por su parte, presentarán pocos cambios o ligeros descensos en el área mediterránea, sistema Ibérico y Cantábrico oriental, así como ligeros descensos en el resto.

Además, las mínimas aumentarán en Galicia y extremo sur peninsular y predominarán los descensos en el resto de la Península. En Canarias, pocos cambios o en ascenso.

Viento fuerte en algunas zonas costeras

Por último, el viento se prevé de poniente, con intervalos fuertes, en el Estrecho y Melilla, suroestes en el área mediterránea sur y Baleares, mientras predominarán los vientos flojos en el resto del país, con componente oeste en horas centrales en la vertiente atlántica e interior nordeste. En Canarias, se espera que sean de componente norte tendiendo a régimen de alisios.