La viróloga del CSIC Margarita del Val se ha convertido en tendencia en Twitter después de hacer un dibujo de la situación actual en la que estamos en España con la pandemia del coronavirus. Así, ha hecho un duro augurio sobre lo que pasará en las próximas semanas.

La científica, en una entrevista en Cope, ha admitido que “todavía faltan datos sobre cómo se comporta ómicron”. En este sentido, ha explicado: “Todavía no sabemos algo que parece que todo el mundo sabe: no tenemos ni idea de si ómicron es más leve que delta”. “Quizá sea un poquito más, pero marginalmente más leve. La enfermedad es más leve porque estamos más vacunados, no porque sea un virus suave al que podamos combatir con nuestras fuerzas”.

Además, ha reconocido que lo que si saben los científicos es que ómicron “se ha especializado para adaptarse al nuevo hábitat: muchas personas infectadas y vacunadas”. “Es un especialista en contagiarse entre las personas que tienen inmunidad”. Por ello, en su opinión, estamos “en el problema del día cero de la pandemia”.

Por eso, del Val ha alertado de que estamos “cerca de llegar a saturar las UCI”, por lo que ha insistido en que estamos saturando la sanidad y ello puede dar problemas para tratar otras patologías.

Pronóstico de la sexta ola

Asimismo, Margarita del Val ha pronosticado que la sexta ola se terminará cuando la mayoría de la población se infecte con el virus. “Igual todos no, la mitad”, ha detallado, comentando también que el pico puede sea cabe cuando termine el invierno. “Aunque quizá acaba antes, igual acaba con un pico alrededor del 20 y pico de enero y luego va bajando a lo largo de febrero. Pero podría seguir mientras haya combustible, personas en las que se puede multiplicar”, ha añadido.

Los casos ya no son indicador. Ahora hay que mirar las hospitalizaciones y las UCI y la mortalidad. No estamos a unos pocos días, estamos a unas pocas semanas de ver qué impacto tiene sobre la mortalidad, estamos a tiempo de bajar la cantidad de contagios”, ha rematado.