Dos jóvenes de 18 años han fallecido tras salirse de la carretera al avistar un jabalí que se había cruzado por la vía, a la altura del municipio gallego de Chantada. El turismo se había salido por el margen derecho de la calzada provocando el choque con la barra de seguridad en el punto kilométrico 53 de la N-540.

Sobre las 00.15 horas de la madrugada, el teléfono de emergencias recibía una llamada de emergencia solicitando ayuda para los ocupantes del coche tras sufrir un siniestro. El conductor resultó ileso, pero tras el accidente tuvo que ser atendido por los sanitarios al sufrir una crisis de ansiedad.

Relacionado Los jabalíes invaden las playas de España: “Pueden ser peligrosos”

Fuentes de la Jefatura Provincial de la Dirección General de Tráfico (DGT), recogidas por Europa Press, descartaban las hipótesis de que el conductor hubiera adoptado alguna conducta de riesgo como el consumo de alcohol tras haber dado negativo en el test. La Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer los hechos.

Se trataba de dos vecinos, Álex Ríos y Abel Carreira

Los miembros de salvamento y extinción de incendios del municipio realizaron las maniobras pertinentes para extraer a las víctimas que se encontraban en el interior del turismo. Sin embargo, los efectivos encontraron a los dos jóvenes fallecidos que viajaban en el asiento del copiloto y en la parte trasera.

Se trataba de dos vecinos, Álex Ríos y Abel Carreira, de la localidad de Chantada que jugaban en el equipo juvenil de la Sociedad Deportiva Chantada y que venían tras haber jugado un torneo. Los psicólogos especialistas del Grupo de Intervención Psicológica en Catástrofes o Emergencias (GIPCE) para atender a los familiares y personas allegadas de los fallecidos.

La presencia de los animales en las carreteras

La presencia de un animal en la carretera supone, todos los años de la última década, más de la mitad de los accidentes de tráfico en Lugo. El último año se registraron 1.606 siniestros que tuvieron a los animales como causa con casi el 60% del total. De todos los casos, 956 habían sido provocados por jabalíes.

La presencia de un animal en la carretera supone más de la mitad de los accidentes de tráfico en Lugo

En lo que va de año, se han producido 993 accidentes de tráfico con animales en la provincia. Del total, 553 fueron causados por jabalíes. Desde 2014, se han producido seis víctimas mortales en accidentes de tráfico por la presencia de un animal en las carreteras lucenses.

Dos días de luto

El Ayuntamiento de Chantada (Lugo) ha declarado dos días de luto por los dos jóvenes de 18 años. Las banderas ondearán a media asta y las actividades municipales han sido suspendidas por el Consistorio lucense. El Ayuntamiento también ha trasladado el pésame y ha apuntado que está “totalmente a disposición” de las familias.

“El Ayuntamiento de Chantada envía sus condolencias a las familias afectadas por este terrible suceso que amanecimos este martes en Chantada. Se suspenden todas las actividades organizadas por @ChantadaConcell hoy y mañana y esta tarde se realizará un pleno”, escribe la cuenta de Twitter del Consistorio.

El club SD Chantada también se ha pronunciado tras los últimos trágicos sucesos. “SD Chantada amaneció de la peor manera posible. Dos jóvenes del club perdieron la vida la pasada madrugada a causa de un accidente de tráfico. Se suspende temporalmente toda actividad de esta entidad. Desde entonces, SD Chantada está a disposición de las familias para que lo que necesiten”, escribe en sus redes sociales.

También el IES Lamas das Quendas de Chantada, donde estudiaban los dos fallecidos, han manifestado su “más profundo pesar” a las familias, allegados y amigos. “Todos estamos de luto en estos momentos tan tristes y duros”.