Dos cayucos con un total de 112 personas de origen magrebí y subsahariano han alcanzado la isla de El Hierro este lunes, marcando otro capítulo en la crisis migratoria que enfrenta el archipiélago canario. Las embarcaciones zarparon de la costa africana y han sido interceptadas por Salvamento Marítimo junto con el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2.

La primera embarcación fue detectada a primeras horas de la mañana, a aproximadamente 10 kilómetros al sur de la isla. La Salvamar Menkalinan de Salvamento Marítimo guió el cayuco hasta el puerto de La Restinga. Allí, un dispositivo sanitario y de seguridad estaba preparado para recibir a los 77 ocupantes, incluyendo 4 mujeres y 5 menores.

Una vez en tierra, el personal sanitario del SUC y de Atención Primaria, junto con voluntarios de Cruz Roja, han prestado la asistencia necesaria. Un hombre ha sido trasladado al Hospital Ntra. Sra. de los Reyes por patologías de carácter moderado, destacando la continua llegada de migrantes que buscan nuevas oportunidades lejos de sus países de origen.

Llegada de dos cayucos de África

El segundo cayuco, con 35 personas a bordo, ha sido avistado cerca de las diez de la mañana por un helicóptero del GES, que participa en las labores de búsqueda de migrantes. Salvamento Marítimo ha acudido rápidamente al lugar y procedió al traslado de los migrantes al puerto de La Restinga. En este caso, afortunadamente, no ha sido necesario realizar traslados a centros sanitarios.

boton whatsapp 600