En nuestro país se roban unos 120 coches al día, hasta 42.000 al año, tal y como indicó el informe de criminalidad del Ministerio del Interior en 2017. El robo de coches puede tener como objetivo el tráfico del vehículo o su despiece, pero lo cierto es que se ha llegado a un nivel de “especialización” en el que los delincuentes consiguen hacerse con un vehículo en pocos segundos, y sin dejarles ningún deterioro.
Con todo, los coches que más se roban son los de tipo SUV, o todocaminos, siendo las marcas alemanas sus favoritas, seguidas de las japonesas, las británicas y las suecas, según informan en La Vanguardia. En segundo lugar, están los modelos berlinas premium y los compactos de moda.
Tal y como recoge Race, España es el tercero en la lista de países donde más se roban coches, por detrás de Italia y Reino Unido. Por otro lado, no en todas las ciudades se roba el mismo número de vehículos. En nuestro país, por ejemplo, es en Madrid donde hay más coches robados, con un 33%, seguida de Barcelona con un 13% y Málaga con un 12%.
En cuanto a la época del año donde más peligro hay de que te roben el coche, el mes con peores datos en 2018 fue marzo, con un 12%, seguido de noviembre con un 11%, junio con un 10% y febrero con un 9%. En los meses de abril, julio, agosto y diciembre se redujo el porcentaje de robos, cuyos meses suman el 32% de los robos anuales. Según esto, el mes más seguro es septiembre, con tan solo un 4%.
Desde las aseguradoras informan que solo consideran robo cuando el conductor o el vehículo han sido forzados con el objetivo de sustraer algún accesorio, o el coche entero. Si, por el contrario, el robo es consecuencia de alguna negligencia de alguno de los ocupantes del vehículo, como dejarlo abierto, el seguro no lo cubrirá.
En general, el seguro a terceros ampliado o combinado, y el seguro obligatorio de responsabilidad civil incluyen los seguros de robo, lunas, incendio… Pero mucha atención si se contrata la cobertura de robo, porque las condiciones acordadas determinarán si la compañía cubre los gastos o indemnice al propietario que ha sido robado.