No es habitual que la Familia Real hable abiertamente de sus ideas y opiniones, fuera de sus labores institucionales, pero la reina Sofía sí lo hizo en 2008. La entrevista que le hizo la periodista Pilar Urbano se recogió en el libro La reina muy de cerca, en la que doña Sofía habló de temas como el aborto, la eutanasia y el matrimonio homosexual.

La Reina, pese a que el rey emérito Juan Carlos I afirmara el pasado lunes que dejaría la vida pública para jubilarse, seguirá con su agenda institucional, según ha confirmado la Casa Real. Ella no se ha posicionado ahora sobre qué le parece que el Rey haya tomado esa decisión, pero habló de ello en la entrevista.

Tal y como recogen en Vanitatis, la reina Sofía es nieta, hija, hermana, esposa y madre de reyes, para ella un rey tendría que morir llevando la corona: “¿Abdicar? ¡Nunca! El rey no abdicará jamás. Ni lo hablamos nunca. Se da por sobrentendido que reinará hasta la muerte. A un rey solo debe jubilarle la muerte. Salvo que… Lo deseable, lo conveniente por el asentamiento de la propia institución en los tiempos nuevos de España es que el Rey muera en su cama y alguien diga: el Rey ha muerto, ¡viva el rey! Yo eso lo viví en mi casa, en Atenas. Cuando murió mi padre, inmediatamente el primer ministro aclamó a mi hermano Constantino como nuevo rey”, explicaba Sofía a la periodista.

Al igual que no estaba de acuerdo con que un rey abdicara, tampoco lo estaba con la jubilación del monarca. La madre de Felipe VI afirmó a Urbano que “a un rey solo debe jubilarle la muerte”.

Aunque Juan Carlos haya preferido apartarse de la agenda de la monarquía española, la reina Sofía todavía sigue al frente de actos para sus asociaciones, como el Proyecto Alzhéimer impulsado por la Fundación Reina Sofía.

También es cierto que, desde que Felipe VI se proclamara rey el 19 de junio de 2014, la concurrencia de los reyes eméritos ha disminuido considerablemente. El rey Juan Carlos, por ejemplo, solo ha hecho acto de presencia en siete actos institucionales este año, y doña Sofía en diez.