El doctor César Carballo se ha mostrado muy tajante sobre la posibilidad de inocular una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus y ha asegurado este sábado en laSexta Noche que "todavía no hay datos que avalen su eficacia''. 

El médico de Urgencias ha reconocido que, de no ser por las vacunas, ''con la variante Delta la mortalidad en ancianos sería tremenda'', sin embargo ha cuestionado esta idea, que se está planteando a nivel mundial. ''Es verdad que están funcionando, y están funcionando muy bien. De ahí el por qué de esa tercera dosis, es que todavía no hay datos que avalen su uso'', ha explicado.

Carballo sí ha destacado que "en pacientes inmunodeprimidos que no han llegado a tener los anticuerpos necesarios" sí podría ser un "refuerzo beneficioso, pero no en ancianos''. ''Es que hay países que se han lanzado a vacunar a personas por encima de 60 años sin tener datos claros de si esa tercera dosis va a disminuir los ingresos hospitalarios o las muertes", ha insistido.

El médico, ya un colaborador habitual del programa, ha afirmado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha adquirido 142 millones de nuevas dosis de Pfizer, decisión que ha cuestionado: "Habrá que ponerlas, la cuestión es si es una decisión política o científica".

Crítico ante la 'vuelta al cole'

El facultativo también se ha mostrado muy crítico en el programa de laSexta ante las medidas contra el coronavirus de cara a la inminente vuelta al cole. "Es una vergüenza", ha llegado a afirmar. "Supongo que el Gobierno central lo sabrá. ¿Por qué mandan a nuestros hijos absolutamente desprotegidos, solo con mascarillas y hemos quitado todo tipo de medidas?", ha criticado duramente.

Carballo ha añadido que "el año pasado nuestros docentes fueron superhéroes y este año les piden ser superhéroes sin escudo, sin chaleco antibalas... ¿Pero esto qué es? Es una vergüenza", ha sentenciado.

Ante estas palabras, la neumóloga Olga Mediano, que también ha vuelto este sábado al plató como experta, ha apuntado que "se parte de una premisa falsa basada en que el control del Covid fue bien en las escuelas". Ha explicado que en realidad "no se sabe cómo fue porque no se hicieron test, no sabemos lo que ocurrió porque la mayoría de contagios se asignaban a grupos familiares. El niño era asintomático y como no se hicieron test se iba a casa".