El dispositivo de búsqueda de la medallista olímpica Blanca Fernández Ochoa ha sido el más grande de los realizados en la Comunidad de Madrid, según confirmó la delegada del Gobierno, María Paz García-Vera. Durante cuatro días, efectivos de la Guardia Civil, la Policía Nacional, Seguridad Ciudadana y SEPRONA han rastreado incansablemente un área de unas 3.500 hectáreas de terreno, junto a muchos voluntarios, con la esperanza de encontrar con vida a la experta esquiadora. Lamentablemente no ha sido así.

La Delegación del Gobierno en Madrid ha confirmado a El Plural que en el dispositivo han intervenido unos 300 profesionales, entre policías nacionales, guardias civiles, miembros del Grupo Especial de Actividades Suaccuáticas (GEAS), con entre dos y tres lanchas; efectivos de Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM), del Grupo Especial de Operaciones de la Policía (GEO), de Seguridad Ciudadana y del SEPRONA. Además, se ha movilizado el cuerpo de Bomberos, Protección Civil y servicios sanitarios, y se han utilizado tres helicópteros, siete drones y perros de rescate. Todos coordinados desde un puesto de mando, según han indicado fuentes de la Guardia Civil a este diario.

Coste del dispositivo

Es difícil saber a priori el coste económico de un dispotivo de esa envergadura y las fuentes de la Guardia Civil consultadas lo cifran sobre los 100.000 euros al día. Sólo el coste de la hora de funcionamiento de un helicoptero es de entre 1.000 y 1.800 euros, ponerlo en marcha, 2.000 euros. Una operación tan compleja como la realizada con el fin de encontrar a Julen, el niño fallecido en una finca en Totalán, en Málaga, rescatado sin vida el 26 de enero pasado, trece días después de su caída, tuvo un coste de entre 600.000 y 700.000 euros, según las mismas fuentes.

Fuentes de la Delegación del Gobierno explican, sin embargo, que el dispositivo de búsqueda de la esquiadora es diferente porque todos los medios humanos que participaron "son funcionarios, con sus nóminas habituales" y los medios materiales "son los que esos funcionarios utilizan habitualmente en este tipo de labores". En el caso de Julen, "se tuvieron que usar medios extras, ajenos a los que disponen las Fuerzas de Seguridad del Estado". En cualquier caso, precisan, "es muy complicado cuantificar costes".

La familia puso la denuncia seis días después

La exesquiadora y medallista olímpica Blanca Fernández Ochoa desapareció el pasado viernes 23 de agosto en Cercedilla, al norte de Madrid. El día 29, tras no tener noticias de ella y ante la imposibilidad de localizarla, ya que se había dejado el móvil en su domicilio, su familia interpuso una denuncia ante la Policía Nacional. A partir de aquí se activó el dispositivo de búsqueda. El 1 de septiembre, miembros de su familia encontraron el coche de la exesquiadora en un aparamiento de Las Dehesas. El coche podría haber estado allí desde el 25 de agosto.