José Antonio Domínguez Sánchez, el futuro director provisional de Telemadrid elegido por Isabel Díaz Ayuso, fue quien firmó el polémico contrato de Radio Televisión Española (RTVE) con la empresa de José Luis Moreno (aunque a nombre de un testaferro), Integral Mundox Producciones SL, y la de Santiago Segura, Amiguetes Entertainment S.L., en 2017, para la realización de la serie Aquí mando yo y punto com, a pesar de que el productor había sido vetado en la cadena pública por sus deudas con Hacienda.

La firma de Domínguez Sánchez está en el contrato

Según mostró la pasada noche el programa Todo es verdad, que conduce Risto Mejide, en el contrato de RTVE aparece la firma de José Antonio Domínguez Sánchez, quien era era el presidente de la cadena pública aquel año.

Domínguez Sánchez fue nombrado presidente del ente público, entre 2014 y 2018,  por el Gobierno de Mariano Rajoy. Ya había estado al frente de RTVE anteriormente, entre 2002 y 2004, en la etapa de José María Aznar.

El administrador de la productora de José Luis Moreno, entrevistado en el programa de Cuatro, ha desvelado que "el exdirector de RTVE negociaba directamente con José Luis". Según detalló, Moreno no podía poner cosas a su nombre por sus problemas con Hacienda. El proyecto de Aquí mando yo y punto com se habría sufragado pidiendo préstamos a bancos que no se devolvieron.  

La ayuda de Santiago Segura

El productor José Luis Moreno, detenido por presunta estafa y pertenencia a organización criminal, solía recurrir a personas de su confianza para llevar a cabo proyectos en TVE, donde estaba vetado por sus problemas con Hacienda. Uno de esos contactos de los que echó mano el artista fue el director y actor de cine Santiago Segura, para figurar como adjudicatario del programa Aquí mando yo y punto com a través de su empresa Amiguetes Entertainment S.L.

Pactó la serie con un "contacto" en RTVE

Moreno montó un enorme escenario en sus naves de grabación de Moraleja de Enmedio (Madrid), también embargadas por Hacienda, para grabar ‘Aquí mando yo… y punto com". La citada fuente ha narrado que el productor “afirmaba que tenía un contacto en RTVE con el que había pactado la serie, pero que le exigía producirla a través de otra empresa para evitar un escándalo”.

En 2016, la corporación pública ya había provocado una polémica por contratar con Moreno la emisión de la serie Reinas a pesar de que no estaba al corriente con la Agencia Tributaria.

El administrador entrevistado en Cuatro afirmó que Santiago Segura fue un recurso que usó José Luis Moreno para venderle el proyecto a TVE, pues su productora no tenia suficiente "caché y Moreno no podía firmar".

Medio millón por su ayuda

Tras revelarse la implicación de Santiago Segura en el polémico contrato con RTVE, el director de cine ha lanzado una ofensiva jurídica contra los medios de comunicación que se han hecho eco de esta información, como ElPlural, exigiendo rectificaciones. Sin embargo, la firma de su productora Amiguetes Entertainment S.L. no deja lugar a dudas de su participación en el proyecto, para el que el actor pactó con José Luis Moreno recibir la cantidad de 500.000 euros, a través de un contrato secreto, según adelantó ayer OkDiario.

Segura asegura que nunca cobró

Sobre esta información, Santiago Segura ha afirmado en un comunicado, adelantado por el citado diario, que nunca llegó a cobrar el contrato. "Televisión Española tenía estipulado el pago a los 60 días de la entrega de cada capítulo, práctica habitual. Y nunca se llegó a entregar ningún capítulo, ya que para que esto sucediese, previamente TVE tenía que dar luz verde a los guiones, cosa que no hizo. Así que, desde lo que yo sé, la serie no se grabó, no llegó a emitirse y no se pagó".

José Luis Moreno y Santiago Moreno en la presentación de Torrente 2. Imagen de Todo es verdad.

José Luis Moreno y Santiago Moreno en la presentación de Torrente 2. Imagen de Todo es verdad

"Moreno añadió una cláusula en donde si por alguna razón, no se llegara a realizar o emitir la serie igualmente él me pagaría esa cantidad [500.000 euros], con la intención de convencerme de su fe en el proyecto, y para que yo no pensase que si al final no salía habría tirado todo el trabajo invertido por supuesto al resolver TVE el contrato, no se lo reclamé", añade Santiago Segura.

El director sale en defensa de Moreno

"Para mí, hasta el momento, José Luis Moreno es un productor que ha hecho programas de éxito, de menos éxito e incluso algún fracaso, pero al que todas las televisiones grandes de este país, Televisión Española, Atresmedia y Mediaset han comprado productos para su emisión" y añade que "así que cuando me propone coproducir una serie no me parece algo extraño".

Segura explica, "José Luis Moreno interesa a Televisión Española con su serie Aquí mando yo… y punto com, una comedia. Y me llama para que le ayude con la creatividad, los guiones, el casting, etc. a cambio me ofrece coproducirla con él. Al llevar él toda la parte de inversión técnica y pagos, contrataciones de personal, construcción de decorados, etc. (es decir, toda la responsabilidad empresarial), se estipula que yo recibiría un 8% y su empresa un 92% de lo que Televisión Española pagase por capítulo".

"Nunca llegué a recibir nada. Ni por parte de Televisión Española, ni por parte de José Luis Moreno, ni de ninguna de sus empresas"; insiste el realizador, que añade que  "si TVE hizo algún adelanto de ese dinero, o si José Luis Moreno o alguna de sus empresas, con el contrato de TVE descontó algo en alguna entidad bancaria (como a veces se hace en la industria audiovisual) es algo que, desde luego, desconozco".

Segura reconoce que estuvo cenando en casa de Moreno, "donde yo conocí a un empresario amigo suyo (y a su señora), que era muy fan de mi trabajo", en referencia al cabecilla de la Operación Titella. "Jamás hablamos con él de ningún cobro o pago o similar", asegura el cineasta.

Moreno hacía lo que fuera para salirse con la suya

José Luis Moreno hacía lo que fuera para salirse con la suya, como ocurrió con la estafa que protagonizó al industrial argentino Alejandro Roemmers, hijo de una de las mayores fortunas de ese país, a través de la empresa Dreamlight International Productions SL, una productora creada en el verano de 2018 tras asociarse con el millonario.

El productor le convenció para que costeara un musical sobre Francisco de Asís. Para ello montó una rueda de prensa falsa para que el inversor pensara que había una gran expectativa por el montaje. Fletó un autobús y trasladó a 54 trabajadores de sus empresas hasta Bilbao para que se hicieran pasar por periodistas e invitó a decenas de conocidos para que llenaran las primeras sesiones del musical en el teatro Euskalduna. 

Moreno también convenció también al inversor argentino para que financiara la serie Resplandor y tinieblas (Glow and Darkness) que iba a rodarse plenamente en inglés. Alejandro Roemmers llegó a aportar casi 50 millones de euros. El productor anunció en 2020 que el proyecto contaría con un presupuesto de 270 millones de euros, seis por capítulo, pero al final no presentó ninguno de los capítulos comprometidos.