Última actualización hace 3 años
La secretaria de Estado de Sanidad justifica el problema con un "problema de producción a nivel europeo" frente a las vacunas. Pero asegura que esta falta de dosis "se irán compensando a lo largo de las próximas semanas".
Pfizer - 3.483.000
AstraZeneca - 511.000
Janssen - 132.000
Moderna - 354.000
"A veces, nos pensamos que cuando algo está permitido, hay que hacerlo. El que te la puedas quitar no significa que te la puedas quitar obligatoriamente", adiverte Simón.
"El que uno se la pueda quitar en algunos supuestos se la "tenga" que quitar obligatoriamente", insiste.
Simón advierte sobre un posible incremento de la transmisión: "Habrá que tomar medidas para controlar la transmisión, aunque es muy probable que no suceda. Si ha habido algo que hemos aprendido de la primera ola, es que no podemos descartar ninguna medida y que todas se tienen que ajustar al escenario epidemiológico en el que estemos. Marcar calendarios muy estrictos puede ser contraproducente para el control de la pandemia", argumenta Simón.
"Tenemos que ser conscientes de que si la evolución no se mantiene se tiene que replantear el uso de las mascarillas", concluye.
"La tendencia está creciendo pero no tanto, no es un incremento como el que se observó en otras olas, pero sí que en algunas comunidades hay incrementos. Las edades que están siendo más afectadas son entre 15 y 35 años, es lo lógico porque son los grupos que no están vacunados", lo que el experto también explica por la relajación de algunas medidas, el fin de curso y el comienzo de las vacaciones, "es normal".
Andalucía mantendrá más tiempo el uso obligatoria de la mascarilla en exteriores. Simón justifica esta postura por los datos de incidencia de la comunidad: "Los riesgos siguen ahí".
"Es lógico que Andalucía plantée esta cuestión", señala.
"Si vamos inmunizando a nuestra población, y sabemos que hasta no llegar al 70%, sabemos que puede haber incrementos y posibles ondulaciones, pero de ninguna manera como las olas que hemos vivido anteriormente", calma el epidemiólogo.
"Puede suceder", no descarta Simón.
"Ahora mismo en nuestro país tendríamos una presencia de la variante delta del 1%, un poco por debajo, pero sabiendo que los datos de secuenciación llevan retraso porque tardan en obtenerse. La evolución, hasta ahora, no está siendo demasiado rápida", por lo que Simón no señala a esta variante como la culpable de un incremento de transmisión.
"Tiene dos mutaciones y son de mucho interés", lo que podría suponer "un escape inmunitario" y ser algo más transmisible. "No podemos valorar realmente cuando, pero sí que parece que es algo más transmisible", alerta Simón.
La solución a ello sería vacunar con más ímpetu a la población para frenar la expansión de dicha variante. "Es muy probable que el efecto de una variable que pueda escapar a la efectividad de la vacuna no sería muy importante, pero puede pasar", advierte.
Este estudio arroja resultados "esperanzadores". Este se inicio con la campaña de vacunación y finalizó a primeros de abril con más del 80% de residentes vacunados con la pauta completa.
Por ello, esta investigación expone que el 71% de efectividad frente a la infección, un 88% en la prevención de hospitalizaciones y un 97% al evitar fallecimientos.
"Durante las últimas dos semanas se han emitido ya más de 1.800.000 certificados COVID digital", anunciaba la secretaría general de Salud.
"Contribuirá en la consecución de los objetivos que tenemos marcados, el siguiente hito sería alcanzar el 50% con la pauta completa a mediados de julio y el 70% a finales de agosto", resumía Calzón.
Por tercera semana consecutiva, la sanidad española "ha administrado más de 3 millones de dosis", desde el viernes pasado se han inoculado 945.605 dosis, superando así el 30% de la población española con la pauta completa, mientras que está cerca de la mitad de la población con una dosis.
"Más del 96% de personas con 70 o más años ya tienen la pauta completa de vacuna", celebra.
"A pesar de la buena evolución, todavía tenemos comunidades con incidencias importantes, por lo que tenemos que seguir teniendo cierto cuidado", adiverte el experto.
Canarias ha registrado 187 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, por lo que el total de casos acumulados en las Islas es ya de 59.190 con 2.140 activos, de los cuales 20 están ingresados en UCI y 191 permanecen hospitalizados, según datos de la Consejería de Sanidad.
En los últimos días se han notificado 59 fallecidos, lo que da una letalidad global desde el inicio de la pandemia de un 2,1; mientras que Simón celebra que actualmente se sitúa en torno a los 0.3%