Dos chicos de 21 años han denunciado haber sufrido una agresión homófoba por parte de una decena de jóvenes cuando se encontraban con dos amigas en la zona de la Plaza de Honduras de Valencia, el pasado sábado por la noche.

Los hechos ocurrieron cuando el grupo de jóvenes se les acercó y uno de ellos les preguntó si llevaban dinero. El chico que resultó más afectado por la agresión contestó: "Dinero no tengo, pero tengo un culazo", lo que, según la versión que ha proporcionado, supuso para el otro una "ofensa horrible" que derivó en insultos homófobos y gritos de 'maricón' a los que se sumaron el resto de personas que le acompañaban.

El grupo les agredió a él y a su amigo, a quien incluso le arrebataron una riñonera que llevaba y un móvil, que lograron recuperar, mientras que a las dos chicas que les acompañaban no las tocaron. La Policía no pudo detener a los agresores y las víctimas tienen previsto presentar la denuncia esta semana ante la Fiscalía de Delitos de Odio de Valencia.

Según fuentes de la Dirección General de Diversidad, el joven ha acudido a Orienta (servicio público de apoyo y asesoramiento a personas del colectivo LGTBI) tras la agresión,  después de intentar presentar durante la jornada del sábado una denuncia ante la Policía Nacional.

Los policías no le aconsejaron denunciar

Aunque agentes de la Policía Nacional acudieron al lugar de los hechos, según ha explicado el joven, en ningún momento le ofrecieron presentar denuncia ni trasladarlo al hospital. “Me dijeron que me subiera al furgón para ir a buscar a los que me habían pegado, pero yo lo que quería era irme a llorar. No estaba en condiciones de ir a buscar a nadie”, ha explicado, en declaraciones recogidas por El País.

En comisaría, le "disuadieron" para que no denunciara

Al día siguiente, el joven acudió a la Policía Local, que le remitió nuevamente a la Policía Nacional y de ahí, a otra comisaría. Según ha narrado, los agentes le "disuadieron” para que cejara en su intención de denunciar. "Me dijeron que había otros casos de denuncias de agresiones machistas y que iba a perder toda la tarde”, debido a la espera para presentar denuncia.

Las Oficinas Orienta de la Generalitat, dependientes de la Vicepresidenta y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, están prestando asesoramiento al joven agredido en esta situación. Se trata de unas oficinas puestas en marcha desde la Dirección General de Igualdad en la Diversidad, que atienden a las personas del colectivo LGTBi y desempeñan funciones de asesoramiento psicológico, social, laboral y legal.

Segunda agresión en menos de un mes

Se trata de la segunda agresión homófoba que ha trascendido en menos de un mes en la misma zona, después de que un joven de 17 años denunciara en redes sociales haber sido agredido en la noche de San Juan, cuando iba cogido de la mano de un amigo y un grupo de hombres empezó a increparles al grito de "maricones".

La Delegación del Gobierno ha insistido en la importancia de denunciar este tipo de casos ya que, de no interponerse, no se puede perseguir ni cuenta para las estadísticas de delitos de odio.