La Guardia Civil ha detenido este jueves a la pareja de la mujer, cuyo cuerpo fue hallado este pasado miércoles, junto al de su hija, presentando ambas heridas de arma blanca, en una vivienda incendiada en la localidad malagueña de Mijas. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género está recabando datos sobre el caso al poder tratarse de un presunto crimen machista.
Así lo han informado fuentes del Instituto Armado, quienes han asegurado que el hombre ha sido detenido como supuesto autor de los hechos y han apuntado que la investigación continúa su curso.
Los hechos tuvieron lugar sobre las 02:15 horas del pasado miércoles. El sistema Emergencias 112 Andalucía recibió un aviso por un piso del que salían llamas y humo en la calle Tulipán de Las Lagunas de Mijas. De inmediato, desde la sala coordinadora se activó a los Bomberos de Mijas, al Centro de Emergencias Sanitarias 061, a la Guardia Civil y a la Policía Local. Así, los bomberos confirmaron al 112 que dos personas resultaron fallecidas en el incendio.
Las dos mujeres, madre e hija, de unos 60 y 30 años, presentan heridas por arma blanca. No obstante, las causas de la muerte se determinarán una vez se realice la autopsia en el Instituto de Medicina Legal (IML), donde los cuerpos han sido trasladados. Ninguna de las dos mujeres constaba en el sistema Viogén de protección.
Desde el plano político e institucional, la conmoción es palpable. Desde el Ayuntamiento de Mijas han precisado que se están ofreciendo "todos los medios psicológicos y necesarios para que cualquier vecino que se quiera poner en contacto con nosotros acuda al Consistorio y se le proporciona esa psicóloga para poder atenderle”. Asimismo, el teniente de alcalde, Juan José Torres Trella, ha afirmado que la consternación viene de los vecinos del barrio, quienes están "bastante tristes y es complicada la situación”.
Además, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha incidido en que todas las hipótesis estaban abiertas y no se descartaba, por tanto, la violencia de género en relación con este doble crimen.
⚠️ Estamos recabando datos del asesinato por presunta #ViolenciaDeGénero de una mujer en la provincia de Málaga. #NiUnaMenos#NosQueremosVivas
— Delegación del Gob. contra la Violencia de Género (@DelGobVG) July 9, 2026
27 mujeres asesinadas por violencia de género en 2026
Según las cifras oficiales hasta la fecha de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y el Ministerio de Igualdad, ya son 27 las mujeres asesinadas por esta lacra en lo que va de año, y 1.368 desde 2003, cuando comenzaron a tenerse registros. De confirmarse este caso de Mijas, la cifra ascendería a 29 víctimas mortales, tanto la madre como la hija asesinadas.
Los últimos casos confirmados fueron a principios del mes de julio. Por un lado, una mujer de 55 años presuntamente asesinada por su pareja el 2 de julio en Alicante, pese a no existir denuncias previas contra el presunto agresor. En segundo lugar, una mujer de 35 años presuntamente asesinada también por su pareja en Málaga, aunque esta ocasión aconteció el 31 de marzo; la víctima tenía una hija menor de edad y no existían denuncias previas.
Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.