Detectan el primer caso de cólera en España desde 1979. La Junta de Castilla – La Mancha ha precintado una finca en la provincia de Toledo después de que una menor madrileña haya contraído la enfermedad después de beber agua en el inmueble, previsiblemente extraída de un pozo, según ha adelantado este miércoles El País.

Horas después, Sanidad ha desmentido que el caso se trate de cólera, aclarando así de que es en realidad una gastroenteritis causada por la misma bacteria que la primera enfermedad, aunque sin características toxicológicas. 

La joven fue ingresada en el hospital y ya ha recibido el alta. El portavoz de la Junta autonómica explicó al medio citado que “no se trata de un caso grave”, aunque la decisión de cerrar la finca se ha hecho por precaución para evitar que se extiendan los casos en la población.  

La directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Madrid, Elena Andradas, ha confirmado este miércoles en su intervención en la VIII Jornada sobre vigilancia de la salud pública, que "se ha producido un caso de cólera diagnosticado en la Comunidad de Madrid, que se comunica no solo al Ministerio de Sanidad sino a la administración territorial correspondiente con la intervención de los inspectores de salud pública para evitar, cancelar la actividad en esa finca concreta donde había una actividad detectada a partir de la investigación epidemiológica".

Asimismo, fuentes de la Consejería de Sanidad del Gobierno regional afirman que fue el Instituto Carlos III fue el que se puso en contacto con los servicios sanitarios autonómicos alertando de que la paciente dio positivo en cólera tras hacerle una analítica, según refleja Europa Press.

El cólera: características y casos en el mundo

Hasta el momento, no se había detectado ningún caso de cólera desde 1979 en el país. Esta enfermedad infecciosa diarreas, calambres y debilidad, aunque se considera como peligrosa ya que ha provocado multitud de muertes a lo largo de la historia por la gran pérdida de líquidos en un periodo corto de tiempo. La bacteria ibrio cholerae se transmite por contacto entre dos personas o por redes de agua y alimentos contaminados.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad afecta a los países subdesarrollados, contabilizándose anualmente entre 1,3 y 4 millones de casos que provocan entre 21.000 y 143.000 euros.