Las fuertes lluvias caídas en las últimas horas en Euskadi han provocado inundaciones, así como numerosos desprendimientos y bolsas de agua en las carreteras, que han afectado especialmente a las cuencas de Bidasoa y Oiartzun, en Gipuzkoa.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, este domingo en la mañana la GI-636, a la altura de Lezo se encontraba cortada al tráfico sentido San Sebastián, al igual que la GI-2638 en el mismo municipio. Por otro lado, se ha producido un desprendimiento en la GI-3440 entre Lezo y San Juan, mientras que a la altura de Hernani también se ha cortado la GI-3410 por otro desprendimiento y caída de un poste eléctrico. 

Lluvias menos intensas

Las lluvias caídas durante la noche han producido pequeñas inundaciones en Rentería y Oiarzun, y la Ertzaintza han recomendado precaución si se circula por la red secundaria. Aunque lo peor ha pasado y se han desactivado los avisos por fuertes precipitaciones, la lluvia seguirá cayendo, pero con menos intensidad.

Nieve inusual en mayo

La nieve también ha caído con fuerza en zonas de Navarra como en Belagua. Una imagen nada habitual en pleno mes de mayo y en altitudes de unos 1.100 metros. Incluso, ha llegado a cuajar en cotas más bajas, entre los 700 y los 800 metros. Valdezcaray, en La Rioja, ha dejado una imagen invernal en plena primavera. En algunas zonas de la comunidad riojana se han llegado a acumular hasta 30 centímetros de nieve.Una situación que se extiende a otras provincias como en Soria, donde la nieve también ha cuajado en Duruelo de la Sierra.

Durante la jornada de este lunes, el cielo estará nuboso y continuarán las precipitaciones en el norte del País Vasco y de Navarra, así como en el noreste de Cataluña. Según AEMET, es posible que las lluvias se extiendan, aunque con menor intensidad, al resto del extremo norte peninsular y este de Baleares.

Según la predicción de Aemet, la mayoría de provincias superará los 20ºC de máxima, con algunas rozando los 30ºC como Málaga y Córdoba, que alcanzarán los 28ºC, o Sevilla y Murcia, que llegarán a los 27ºC.