La Policía Nacional y la Guardia Civil han concluido con éxito la operación 'Detalka-Aspid', que ha resultado en la detención de más de 70 individuos implicados en una red delictiva dedicada principalmente al tráfico de cocaína. Esta organización tenía su base en Bullas, Murcia, y extendía sus operaciones a lo largo de toda la región y hasta las provincias de Alicante y Castellón. A los arrestados se les imputan delitos como pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, blanqueo de capitales y defraudación de fluido eléctrico.

Durante la operación, las autoridades realizaron cerca de una treintena de registros, incautando más de cinco kilogramos de cocaína de alta pureza, un millar de plantas de marihuana y sustancias de corte para la droga. Además, se confiscaron más de 200.000 euros en efectivo y una gran cantidad de material relacionado con el narcotráfico, incluyendo vehículos con dobles fondos, un centenar de teléfonos móviles y básculas electrónicas.

La red, radicada en Bullas, operaba en Murcia, Alicante y Castellón

La investigación, que comenzó en 2023, se centró inicialmente en un conocido delincuente con antecedentes por tráfico de drogas, que había establecido su residencia en Bullas. Desde allí, dirigía y coordinaba una estructura criminal bien jerarquizada que abastecía de cocaína a la mayoría de los municipios de Murcia y Alicante. Este individuo también actuaba como proveedor para numerosos puntos de venta al menudeo, que distribuían la droga en locales específicos de cada localidad.

Los investigadores descubrieron que el líder de la banda utilizaba una segunda vivienda en Bullas como punto de distribución, donde diariamente dispensaba cocaína a una gran cantidad de clientes. Este lugar también servía para acordar citas rápidas para transacciones de droga, lo que convertía la vivienda en un inusual punto de venta al por mayor para otros traficantes.

Además, se identificaron dos clanes familiares, uno en Castellón y otro en Aspe, Alicante, que colaboraban con la organización en el suministro y transporte de la droga. Utilizaban vehículos con dobles fondos para trasladar la cocaína hasta Bullas.

Operación 'Detalka-Aspid' en Murcia culmina con 71 detenidos y gran incautación de drogas

La primera fase de la operación se llevó a cabo en mayo, con la detención de los principales miembros de la organización y algunos de sus colaboradores más cercanos. El trabajo continuó hasta alcanzar un total de 71 detenidos y la incautación de más vehículos adaptados para el transporte oculto de drogas. Este operativo no solo ha desmantelado un importante entramado criminal, sino que también ha sacado de circulación una significativa cantidad de sustancias ilegales destinadas al consumo en la región.

boton whatsapp 600