Este sábado ocho provincias españolas estarán en aviso amarillo debido a las altas temperaturas, las tormentas, las lluvias, los vientos, el fuerte oleaje o las rissagas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, en Andalucía el calor tendrá en riesgo a las provincias de Córdoba, Granada y Jaén. Por otro lado, las tormentas tendrán en aviso amarillo a Teruel, en Aragón, y la rissaga a la isla balear de Menorca. Además, tres provincias catalanas estarán en aviso amarillo debido a las precipitaciones y las tormentas: Barcelona, Girona y Lleida. En el mismo nivel de alerta, pero por viento y oleaje, estarán Gran Canaria, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife.
Aunque este sábado en gran parte del país predominarán cielos poco nubosos, en Pirineos podrán darse chubascos y tormentas durante la madrugada que podrán ser localmente fuertes en el Pirineo catalán. En el norte de Galicia, área cantábrica, otras zonas del interior de Cataluña y del sur de la comunidad Valenciana, no se descartan algunas precipitaciones y chubascos durante la mañana.
También se espera nubosidad de evolución diurna en los tercios norte y este peninsulares, con baja probabilidad de chubascos y tormentas ocasionales en áreas montañosas del tercio oriental. Intervalos de nubes medias y altas en el sureste y rissagas, en Baleares. En Canarias habrá nubes bajas en el norte de las islas, sin descartar alguna llovizna débil; y se prevén calimas en el sureste peninsular, Melilla y Baleares.
Las temperaturas máximas subirán en la vertiente atlántica, Cantábrico oriental y alto y medio Ebro, mientras que habrá un descenso en el área mediterránea y en Canarias. Se superarán los 34-36 grados en gran parte del interior de la mitad sur, y los 36-38 en el valle del Guadalquivir.
Las temperaturas mínimas tendrán pocos cambios o descensos en la mayor parte de la Península y en Baleares. En Canarias arreciarán los alisios, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes. En la Península, los vientos serán de componente oeste en la vertiente atlántica, noreste y norte en el cantábrico y Galicia, este en el área mediterránea y poniente en el Estrecho y en Alborán, rolando a variables.