Dani Rovira, actor y presidente de honor de la sección de derecho y bienestar animal, tiene una batalla abierta con el Colegio de Abogados de Málaga (ICA Málaga). El actor se ha mostrado decepcionado por la capea organizada el 15 de junio por la delegación del ICA Málaga en Ronda.

Su primer comentario al respecto fue a través de su perfil de Instagram el día 25 de junio en el que dejó claro que no iba a renunciar a su puesto honorífico “aunque me parezcan abominables las capeas, becerradas, las corridas de todos y todo acto que consista en el disfrute de “ciertos seres humanos” a costa del sufrimiento de los animales”.

 

El pasado 13 de Dic. el Colegio de Abogados de Málaga, a través de su decano @franciscojavierlarapelaez tuvo a bien nombrarme PRESIDENTE DE HONOR de su sección de “Derecho y Bienestar Animal”. Gesto que me llenó de ilusión y me cargaba de responsabilidad al invitarme a dar un paso más hacia la consecución de batallas por la justicia y ética animal, en la que creo y por la que intento luchar día a día, a pesar de los ataques, a pesar de los muchos enemigos que uno puede ganarse. Pues bien, hace unos días me llega la noticia de que El Colegio de Abogados de Málaga es invitado a una “capea” en #Ronda y el señor decano, representando esta institución, asiste y participa en ella. Créanme que al enterarme, lo primero que se me pasó por la cabeza fue renunciar a este título que él mismo me entregó con sus manos. Jarro de agua fría. Sinceramente, no esperaba algo así de alguien que respalda una sección pionera en su Colegio de Abogados sobre Derecho y Protección Animal. Querido Decano, no se puede quedar bien con todo el mundo, si era eso lo que esperaba. Eso lo aprendí hace muchos años. Tener unos principios éticos y unos valores concretos te crea enemistades, es inevitable. Pero mire, no voy a renunciar aunque me parezcan abominables las capeas, las becerradas, las corridas de toros y todo acto que consista en el disfrute de “ciertos seres humanos” a costa del sufrimiento de los animales, ya sea a través de su muerte, su tortura, su miedo o su mofa. Seguiré trabajando y luchando desde nuestra @fundacionochotumbao desde la educación, el amor y el civismo para erradicar este tipo aberraciones. Porque para eso me dio usted, señor decano, este honorífico título, ¿verdad? Y seguiré construyendo desde el Colegio de Abogados de Málaga, redes sociales, nuestra Fundación, televisión, protectoras, manifestaciones, charlas, santuarios y desde donde haga falta. Esta sociedad pide un cambio. Basta ya de sufrimiento gratuito a los animales. BASTA Hoy soy un poquito más valiente y fuerte, porque entendí que el cambio también se crea desde dentro. Pd. Por cierto, esta primera foto es en un Santuario de animales rescatados @santuariowingsofheart, le recomiendo visitar alguno, de ❤

Una publicación compartida de @ danirovira el

Días más tarde, el 5 de julio exactamente, Dani Rovira volvió a arremeter con un tuit en el que empleó el hashtag #huevazostoreros.

Según los medios de comunicación locales, Rosario Monter, coordinadora de la sección de derecho y bienestar animal, fue destituida de su cargo en el ICA Málaga tras mostrar su oposición a la celebración de la capea. La letrada ha argumentado que su destitución ha sido una represalia por su posicionamiento, algo que tanto el colegio como su decano, Francisco Javier Lara, han negado.

Monter decidió emitir un comunicado en el que se podía leer que después de recibir diferentes llamadas pidiendo explicaciones sobre la celebración de la capea jurídica, trató de ponerse en contacto con el colegio “en la persona del Sr. Decano, quien aparece colocado en el epicentro de las críticas de mis interlocutores y, a quien debía trasladar con urgencia, el malestar que la citada capea estaba provocando en un creciente número de personas”.

Tras la destitución de Monter, Rovira emitió el polémico tuit, lo que provocó que el decano del ICA Málaga decidiera dar explicaciones en una carta abierta al actor a través de la página web del colegio. En la misiva, Francisco Javier Lara explicaba a Dani Rovira que “este humilde decano lleva seis años participando y apoyando muy activamente todas las iniciativas colegiales y sociales y seguirá haciéndolo” y remarcaba que “al igual que actualmente trabajo como decano en un proyecto con una asociación animalista de Benalmádena, seguiré asistiendo a las capeas jurídicas si hay compañeros que la organizan e invitan al decano”. Además, añadía que “la compartas o no, sea acertada o no, esa es la postura de este decano. Ser el representante de todos”.

Respecto a la destitución de Monter, Lara ha explicado a Rovira que “su destitución nada tiene que ver con la capea, y te aseguro que lamento tener que responderte de esta manera. Me habría gustado hablar contigo, pero me veo obligado a escribirte después de tu publicación. El 9 de mayo, mucho antes de la capea, mantuve una reunión en el decanato con la anterior coordinadora de la sección. Ella había creado una fundación que tenía un claro conflicto de intereses con el colegio". Y prosigue explicando que "todo esto aparece reflejado en el acta de la junta de gobierno celebrada el 16 de mayo. De hecho, la comisión de formación del 31 de mayo ya aprueba que se contacte con el nuevo coordinador, cuyo nombramiento se hace efectivo el 20 de junio".

Lara concluye la carta mostrando su agrado "por el hecho de que continúes siendo el presidente de honor de esta sección y que ayudes en la defensa de tus creencias, pero tratando de evitar situaciones que puedan generar "mal rollo".