Detalle de unos de los carteles de promoción de 'Torrente 5: Operación Eurovegas'



He hecho cinco películas en 16 años y, aunque soy vago, no me ha dado tiempo a cansarme del personaje", ha bromeado el actor y director de cine Santiago Segura en la esperada presentación de "Torrente 5: Operación Eurovegas", donde sitúa el universo cutre del expolicía en la España de 2018. "Por primera vez, 'Torrente..' es más coyuntural, al situarla en el futuro he cedido a mi manía de hacerla intemporal (...); las referencias a la realidad creo que ayudan a la risa, porque la gente quiere reírse de las cosas que nos pasan ahora", ha explicado el director en una entrevista para Efe.

"Universo torrentiano" superado por la realidad
De hecho, señala, "fue ver cómo estaba de crispada la sociedad, con Bárcenas dando sobres, Froilán que se dispara en el pie y el abuelo con los elefantes lo que me hizo pensar: qué gracioso, y todo dentro del patetismo friqui y la vergüenza ajena, que es el universo torrentiano; comprendí que cada día los periódicos superaban las ideas que se me ocurrían, así que me fui al 2018, que es más fácil".

España en 2018, con las pesetas de vuelta
Un futuro en el que España está fuera de Europa y del euro, vuelven las pesetas con las caras de los reyes Felipe y Letizia en los billetes de mil, el proyecto Eurovegas es sólo un casino y el Vicente Calderón está siendo derribado. Además, Torrente ha tenido a Luis Bárcenas e Iñaki Urdangarín de compañeros de prisión. Con un despliegue de "amiguetes" aún más amplio si cabe que los habituales cameos de la saga (en ésta es difícil no reconocer a cualquier figurante con media frase: desde Imanol Arias a Gran Wyoming, de José Mota a Falete entre decenas de nombres) el atractivo máximo ha sido "el malo", un espectacular en lo cómico Alec Baldwin.

La película, sobre todo en la primera parte, es totalmente fiel al Torrente más despreciable, cutre y asqueroso, pero añade elementos tan desternillantes como surrealistas con las incorporaciones de Carlos Areces, que según ha dicho Segura, escribió su propio trozo de guion, Julián López y Florentino Fernández.

El misterioso político vetado
Durante la rueda de prensa de presentación Segura ha dejado caer que un político que quiso salir en el film y de hecho escribió un papel para él, pero a pocos días de empezar el rodaje le comunicó que no podía actuar porque "su partido no lo vio conveniente". Pero ha querido dejar la duda sobre quién era ese político: "Soy un caballero y no lo voy a decir".