Aunque el artista Fernando Botero, fallecido en el día de hoy a los 91 años, es colombiano, muchas de sus obras se hallan en España, país con el que siempre ha tenido unos vínculos muy estrechos. De hecho, podemos encontrar muchas obras del pintor y escultor latinoamericano en muchas ciudades españolas: en Madrid, en Barcelona, en Oviedo, etc. A continuación, dejamos algunas de sus obras más destacadas que se encuentran en España.

1. “La Mano” de Botero (Madrid)

Situada en frente de la fuente de San Juan de la Cruz, en el madrileño paseo de la Castellana, es una escultura de 500 kilos de bronce que representa una mano voluminosa tan clásica en la obra del artista. Fue una donación de la Fundación Telefónica a la ciudad de Madrid y formaba parte de una exposición que se realizó en torno a Botero que se hizo en el Paseo de Recoletos en 1994 y que posteriormente se quedó en la capital de España.

"La mano" de Fernando Botero en Madrid

2. El “Gato” de Botero (Barcelona)

El ayuntamiento de Barcelona compró esta escultura que representa a un felino enorme en el 1987. Desde el año 2003 se halla en una plaza del barrio del Raval barcelonés tras haber recalado en el Parque de la Ciutadella y en el Estadio Olímpico. Sin duda, se trata de una de las obras más conocidas de la ciudad de Barcelona y constantemente a ella acuden muchos de los turistas que visitan la capital de Cataluña a hacerse una foto con este peculiar minino.

"El Gato" de Fernando Botero, una escultura que se encuentra en Barcelona

3. “La Maternidad” de Botero (Oviedo)

Es posiblemente una de las esculturas más famosas de Oviedo (con permiso de la de Woody Allen) y aunque su nombre oficial es “La Maternidad” en la capital de Asturias se la conoce popularmente como “La Gorda). Esta escultura hecha, como las anteriores, en bronce fue adquirida por el ayuntamiento de la localidad asturiana en 1996, aunque el de Medellín la realizó en 1986.

"La Maternidad" de Fernando Botero, en Oviedo

4. “Franco” de Botero (Madrid)

Esta pintura representa al dictador fascista Francisco Franco, pero con el estilo inconfundible del de Medellín: con unas formas muy voluptuosas. Actualmente esta obra se puede encontrar en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, ya que el colombiano lo donó en el 2003 y desde entonces no se ha movido de allí.

Fragmento de "Franco", un retrato de Fernando Botero | Twitter

5. “El Guerrero” de Botero (A Coruña)

Esta es otra de las obras que se expusieron en la exhibición de obras de Botero en el año 1994 y, por fortuna, una vez finalizada, la pieza pudo quedarse en España y, concretamente, recaló en A Coruña. Fue adquirida por la concejalía de Cultura de la ciudad, que tuvo que pagar la cantidad de sesenta millones de las antiguas pesetas (es decir, más de 360.000 euros) por esta pieza que representa a un soldado romano. Se puede hallar una escultura idéntica esta, también de Botero, en la ciudad de Medellín.

"El guerrero" o "Soldado romano" en el Domus de A Coruña

6. “El rapto de Europa” (Madrid)

Posiblemente no sea una de las esculturas más conocidas ya que se encuentra a la salida de la Terminal 1 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas (fue comprada por AENA), y normalmente cuando se va al aeropuerto se tiene poco tiempo para ver esculturas. Eso sí, de seguro que de visitantes no le faltan; no en vano, el aeropuerto madrileño es uno de los que más visitas recibe en nuestro país. Esta escultura hace referencia a cuando la diosa Europa es raptada por un toro, un morlaco que en realidad es el dios Zeus. Esta misma escultura se puede encontrar en Medellín, ciudad natal de Fernando Botero, y en Chicago.

"El rapto de Europa" de Fernando Botero, en Madrid

7. “Caballo” de Botero (Barcelona)

Aena también quiso que el aeropuerto de Barcelona tuviera su propia escultura de Botero, de la misma manera que había uno en el de Madrid, por eso adquirió esta escultura que da la bienvenida (o despide, según) a todos los que llegan al aeropuerto de El Prat. Se encuentra en la terminal B del aeropuerto barcelonés y está valorada en un millón de dólares.

"El caballo" de Fernando Botero, en Barcelona

8. “Mujer con espejo” de Botero (Madrid)

Esta obra también se encontraba en la mencionada exposición del Paseo de Recoletos y es probablemente una de las que más encandiló a los visitantes. Como había tenido mucho éxito, el propio Botero quiso regalar una de estas piezas a la ciudad, y para tomar esta decisión realizó una encuesta. Y la ganadora fue, precisamente, “Mujer con espejo”, que hoy en día se encuentra en la desembocadura de la calle Génova a la Plaza de Colón.

Una de las esculturas más conocidas de Fernando Botero en Madrid

9. “Mujer recostada” (Palma de Mallorca)

Además de “El rapto de Europa” y “Caballo”, una tercera pieza de la exposición de Recoletos fue adquirida por Aena para el aeropuerto Son Sant Joan de Palma de Mallorca. Fue creada en el año de las olimpiadas, 1992, y es todo un símbolo de la isla balear.

Escultura de Fernando Botero en Palma de Mallorca

En definitiva, la obra de Fernando Botero en España está distribuida ampliamente por todo el territorio.