El cineasta Paco Plaza ([REC], [REC]2, [REC]3 Génesis) ha inspirado su nueva película en los archivos policiales de un suceso que atrajo, durante días, las portadas de la prensa española en los años 90. Ocurrió en Madrid. Todo comenzó cuando una noche, un grupo de adolescentes jugó a la ouija en un baño de instituto. Después, a una de ellas comenzaron a asediarla presencias sobrenaturales, que también amenazaban a su familia. La investigación quedó sin resolver, y ha sido una de los pocos casos que se han vinculado con los fenómenos paranormales de manera pública en España: el conocido como ‘Expediente Vallecas’. Verónica se estrena este viernes 25 de agosto, con guion de Fernando Navarro y un espléndido elenco de debutantes como Sandra Escacena, Bruna González o Claudia Placer. Pero el nombre de la protagonista real de aquella historia era Estefanía Gutiérrez. No era la primera vez que tenía entre manos una tabla ouija. Aquel día, sus compañeras y ella querían contactar con el novio fallecido de una de ellas. Una profesora las interrumpió, y se rompió un vaso, liberando un humor que, según explicaron las testigos, se le introdujo a Estefanía por la nariz.

Trágico final

A partir de entonces, según el testimonio de la madre Estefanía, que se recogió en el informe policial, la joven, de 16 años, comenzó a sufrir síntomas que se suelen asociar con un origen paranormal: ojos en blanco, convulsiones, visiones, alteración de la voz… Finalmente, la adolescente ingresó en el Hospital Gregorio Marañón, y falleció un mes de julio sin que los médicos que la trataron supieran dar un diagnóstico claro de lo que le había ocurrido, pero dictaminando la causa inmediata de su fallecimiento por asfixia pulmonar. Tras su muerte, la familia de Estefanía declaró continuar sintiendo en su domicilio presencias extrasensoriales: puertas que se abrían y cerraban solas, vasos que se movían sin el impulso de nadie, un cuadro que ardía sin que nadie le prendiera fuego... Incluso declararon padecer, con el apoyo de algunos vecinos que los arroparon como testigos, episodios violentos sin origen claro, hasta tal punto que la policía desarrolló una profunda investigación que se cerró sin esclarecer por completo los hechos.

De lo mejor del cine español este año

La obra de Plaza, sin duda de lo mejor que se ha estrenado este año en el cine español, no reconstruye al pie de la letra aquellos acontecimientos, crea una ficción a partir de ellos. Consigue evocar de manera muy fiel nuestra manera de vivir en los años 90, cuando tan de moda estaban la ouija y los fascículos de kiosko sobre espiritismo, música de Héroes del Silencio incluida y hasta la presencia nada arbitraria de la actriz Ana Torrent, icono del cine de aquellos años y próxima a películas de este corte con Saura, que emparenta con esta obra en el componente infantil del terror. Pero también es un reflejo intimista de una joven con miedos al futuro y que no quiere crecer, realismo que termina envuelto en el género fantástico, en terror. Una reflexión sobre el peso de la religión en nuestra creencias espirituales, la autosugestión, el exceso de responsabilidad en una adolescente tras perder a su padre, su infancia rota, su soledad.   https://www.youtube.com/watch?v=_ri1Su1ZDpw