La impresión con tecnología 3D es cada vez más accesible y está presente en cada vez más sectores. Tiene utilidades en el ámbito sanitario, la moda, el arte o la construcción, entre otras cosas. CaixaForum Madrid nos invita a explorar las posibilidades presentes y futuras de esta revolucionaria técnica a través de la exposición ‘PRINT3D. Reimprimir la realidad’. En este singular viaje podemos conocer cómo ha revolucionado el campo de la salud y vislumbrar aplicaciones concretas como prótesis a bajo coste, stents coronarios a medida o la impresión de medicamentos a la carta. Pero también se puede ver cómo serían los prototipos diseñados para vivir en Marte o la Luna o trajes espectaculares como el vestido kinematics de Nervous Systems, una pieza icónica que llega por primera vez a España en el marco de esta exposición.

El cartel de la entrada de la exposición se ha impreso con tecnología 3D

‘PRINT3D. Reimprimir la realidad’ se puede ver en CaixaForum Madrid desde este martes hasta el próximo 21 de mayo. Es la segunda exposición de divulgación del conocimiento científico de la temporada. La muestra incluye más de 200 piezas impresas en 3D y algunos de los paneles que forman parte de la misma, incluido el mosaico de presentación, se han hecho con esta tecnología.

“Esta exposición surge con una vocación de futuro, pero en el presente”, ha asegurado Javier Hidalgo, jefe de Exposiciones de Ciencia de la Fundación “la Caixa”, durante la presentación de esta innovadora propuesta junto a Isabel P. Fuentes, directora de CaixaForum Madrid, y César García Sáez, asesor científico de la exposición. Este último ha destacado el espíritu colaborativo del 3D y su sostenibilidad.

Javier Hidalgo, César García Sáez e Isabel P. Fuentes durante la presentación de PRINT3D. Reimprimir la realidad

La exposición se divide en ocho ámbitos temáticos a través de los cuales se pueden visualizar las múltiples aplicaciones prácticas en las que ya se está utilizando. Además de las piezas incorpora elementos audiovisuales y módulos didácticos para profundizar en la revolución que implica el 3D. En las horas de mayor afluencia de público hay educadores en sala para resolver dudas. Como es habitual, CaixaForum ha programado una serie de actividades paralelas, que incluye un taller infantil, visitas familiares o escolares guiadas; una visita especial llamada ‘Misión a Marte’ destinada a las familias, para descubrir cómo nos podría ayudar la impresión en 3D en una hipotética expedición al planeta rojo; y un ciclo de conferencias que incluye temáticas como el impacto de esta tecnología en la gastronomía, la medicina y la construcción.

El coste de una silla en 3D puede ser de unos 700€, pero cuando se generalice, será un sistema de producción más económico y sostenible que el actual

 

La posibilidad de imprimir diseños personalizados con distintos materiales puede generar una revolución en el mundo del diseño de interiores

En nuestro recorrido por la exposición hemos podido ver prótesis para personas o animales, lámparas, sillas y sillones con diseños únicos, un saxofón electrónico hecho en una sola pieza, el prototipo de una vivienda lunar o ropa impresa en 3D con un polímero avanzado que permite a su portador reducir la huella de carbono a medida que anda. Según nos ha explicado César García Sáenz, es este momento, este tipo de diseños no se están fabricando a gran escala y su coste todavía es elevado. Por ejemplo, una silla impresa en 3D puede costar unos 700 euros en una de las pocas firmas que las comercializa. Sin embargo, añade, cuando todo se generalice, será un sistema de producción mucho más económico y sostenible que el actual. “La impresión bajo demanda evitará stocks innecesarios”, añadió, al tiempo que subrayó el esfuerzo por investigar nuevos materiales más respetuosos con el medio ambiente.

La moda constituye uno de los ámbitos estrella de la exposción, con ropa y calzado diseñado para reducir las emisiones contaminantes mientras se anda.

Una parte de la muestra explora las aplicaciones en los campos de la automoción, la industria, y la construcción, donde el reto está en producir prototipos de grandes dimensiones. Muchos de los avances en este campo vienen determinados por el empleo de nuevos materiales que se ajusten a los requisitos industriales y la impresión de piezas de gran volumen. La impresión 3D permite generar objetos más ligeros sin que se pierdan sus propiedades estructurales. En este ámbito se puede ver el primer puente impreso en España con tecnología 3D, un proyecto impulsado por Acciona y el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña. En la exposición se puede ver una reproducción en pequeño del mismo, pero el real está en Alcobendas (Madrid) y mide 12 metros de largo por 2 de ancho.

Asimismo, hay un espacio dedicado a la reflexión, para analizar esta innovadora herramienta que se está ya convirtiendo en algo cotidiano y puede cambiar radicalmente el modelo productivo, favoreciendo el reciclaje y la economía circular. Al mismo tiempo, la digitalización y la impresión 3D pueden originar nuevos retos éticos en función del uso que se haga de los datos obtenidos y de los modelos creados