La lista de espera en España para tener cita con un/a ginecólogo por el sistema público de salud, se establece en 58 días, según el último informe del SISLE que hace referencia a los primeros seis meses de 2023. Ginecología es una de las consultas externas con menor tiempo de espera en el conjunto del Estado, por detrás del especialista de Cirugía General y Aparato Digestivo.

Teniendo en cuenta que los expertos recomiendan que, en términos generales, una mujer debería realizarse por primera vez una revisión ginecológica en su adolescencia, entre los 13 y los 15 años y, a partir de ese momento, lo ideal sería realizar una revisión periódica anual, es posible imaginar que la lista de espera para esta consulta médica puede ser constante y numerosa en cualquier comunidad autónoma. En el caso de Madrid, obtener una primera cita con este especialista acumula una demora de aproximadamente 44 días, según las cifras oficiales de diciembre, lo que supone 14 días menos que la demora media que se registra en el Estado.

Aun así, en algunos centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid el tiempo de espera para la primera consulta en ginecología es inferior a dos semanas. De esta manera, el hospital pediátrico Niño Jesús presenta el tiempo más corto para esta especialidad con 6,91 días, seguido por el hospital de gran complejidad Fundación Jiménez Díaz, con 11,68 días. A continuación, se sitúan el Rey Juan Carlos y el de Villalba, con 12,5 días de media, y el Infanta Leonor y el Infanta Elena, con 13 días.

Entre los hospitales donde se registra un mayor retraso para la especialidad de ginecología se encuentran el Infanta Sofía (102,54 días) y el Ramón y Cajal (104,44 días). En otras palabras, existe una diferencia de más de tres meses, entre los centros con menor demora y el de mayor espera para esta consulta externa.

Especialidad quirúrgica de ginecología

A su vez, la especialidad quirúrgica de ginecología, que en el global del país presenta una demora de 92 días, según indica el último informe del SISLE, tiene una espera más reducida en la Comunidad de Madrid, de en torno a los 42 días, si se tienen en cuenta los valores del pasado diciembre.

La lista de espera quirúrgica (LEQ) para esta especialidad no llega a los 10 días de espera en el Hospital Universitario General de Villalba, 9,75 días, el que menos demora acumula en toda la Comunidad de Madrid. A continuación, se posiciona la Fundación Jiménez Díaz con 10,32 días de media. Otros hospitales de su categoría reúnen tiempos superiores para este tipo de intervenciones; el Gregorio Marañón, por ejemplo, tiene una demora de 26,78 días; el Clínico San Carlos, de 46,34 días; La Paz, de 56,45 días.

El Hospital Universitario de Henares, con 13 días de demora, brinda uno de los mejores tiempos de la Comunidad de Madrid para operaciones de ginecología; también el Infanta Elena (15,65 días) y el Santa Cristina (25,45 días). No obstante, las cirugías de esta especialidad se retrasan en otros centros madrileños como es el caso del Hospital de Getafe cuya demora media se sitúa en 76,53 días o el de Móstoles, con 79,62 días de promedio. Pero, a falta de conocer los valores del Hospital Universitario de la Princesa y los del Niño Jesús, es en el Príncipe de Asturias donde los procesos quirúrgicos de ginecología sufren mayor retraso ya que en diciembre se registró una demora de 101,37 días, la más alta de toda la Comunidad de Madrid.