Pese a que por el tiempo que hace a estas alturas de año pueda parecer lo contrario, el verano está a la vuelta de la esquina. No falta mucho para que el calor empiece a apretar y el ajetreo laboral ofrezca un respiro a quienes pueden disfrutar de unos días de vacaciones. Por ello, las páginas de búsqueda de viajes se llenan de curiosos que intentan conseguir información, sobre todo de aquellos que han esperado quizá más de la cuenta y que han dejado algo para el último minuto algo que en ocasiones puede ser muy laborioso. Si es tu caso, no te apures, pues todavía hay mucho donde rascar y a un precio más que aceptable. Para facilitarte la búsqueda, el portal Holidu ha elaborado una tabla en la que explica qué lugares de España son los más baratos -y cuáles los más caros- para alquilar un apartamento.

Cuál es la comunidad autónoma más barata

La comunidad autónoma más barata para irse de vacaciones es, curiosamente, las Islas Canarias, un auténtico paraíso natural; lo cual demuestra que lo caro no siempre tiene que ser lo mejor -y viceversa-. Así la cosas, depende de las fechas que cada uno quiera o en las que pueda ir, pero un alquiler vacaciones en el maravilloso archipiélago puede oscilar los 104 euros la noche. De hecho, el portal coloca en segundo lugar a Extremadura y Galicia, que sacan solamente un euro a la región más barata de España para irse de vacaciones (103 euros).

¿Cuánto cuesta irse de vacaciones en cada parte de España?

Holidu ofrece también el análisis a la inversa. Es decir, cuáles son los lugares en los que más caro es alquilar un apartamento en vacaciones. Antes de seguir, cabe destacar que más allá del hostal u hotel, cada vez son más las personas que optan por esta opción, bien sea una villa o algo más modesto.

A partir de aquí, las comunidades más caras para alquilar una vivienda en vacaciones dentro de lo que podría considerarse un presupuesto medio son Andalucía y la Comunidad Valenciana. De este modo, pasar unos días en el territorio del sur -las playas de Cádiz, los chiringuitos de Málaga y el largo etcétera que lo hace atractivo en verano- cuesta de media 141 euros la noche. Por su parte, una de las opciones favoritas por los madrileños; es decir, la Ciudad del Turia y alrededores, sale por 134 euros, aproximadamente.

La siguiente región en la que los apartamentos vacacionales están más caros puede sonar sorprendente, dado que no tiene playa -luego veremos que la máxima se repite con otros territorios-. Pero también es cierto que muchas personas prefieren la tranquilidad del campo, pasar unos días apartados de la ciudad, su ruido y ajetreo. Estas líneas se refieren a Castilla-La Mancha, donde hacer noche puede costar unos 131 euros, según el portal mencionado.

¿Y la otra Castilla? La vecina de La Mancha también disfruta de una oferta cultural muy amplia, pero sobre todo de descanso que es, a fin de cuentas, lo que más se pide en esta temporada. Así las cosas, pasar las vacaciones en la comunidad autónoma más grande de España por detrás de Andalucía sale a unos 115 euros la noche.

En cuanto al resto de territorios, hacer noche en Murcia cuesta unos 110 euros. A ella le siguen destinos montañosos como Asturias (114 euros), Aragón y Cantabria (120 euros cada uno) y Navarra (121 euros).

Si se hace alusión a un presupuesto más alto, de menor a mayor la comunidad en la que más cuesta irse de vacaciones es Cataluña, cuyo precio medio llega a los 161 euros. Detrás de Barcelona y demás provincias se sitúa el País Vasco (178 euros), recomendable, eso sí, para conocer sus calles con muchísima vida, sus playas y, cómo no, sus pintxos.

Los alquileres vacacionales más caros están en...

El segundo sitio al que más caro es acudir de vacaciones en verano es la Comunidad de Madrid, y es que venir a contemplar la inmensa oferta cultural que ofrece la capital en los próximos meses sale de media a 180 euros por noche.

Con este recorrido por el mapa del país llegamos al sitio en el que más difícil está -en cuanto a dinero se refiere- alquilar un apartamento vacacional. Si las Islas Canarias eran las más económicas, las menos lo son las Baleares, donde la vivienda oscila los 253 euros la noche en plena temporada estival.

¿Cuánto cuesta irse de vacaciones en España?

Después de analizar los precios y la ocupación en las diferentes regiones del país durante los meses de verano, la plataforma ha concluido que el precio medio de los alquileres vacacionales en España ronda los 172 euros por noche, lo que los sitúa un 13% más caro que el año pasado para las mismas fechas.