En los últimos días el cantante C. Tangana ha copado titulares de prensa escrita y tiempo de radio y televisión tras ser censurado por parte del Ayuntamiento de Bilbao por el contenido de sus canciones. Elkarrekin Podemos y EH Bildu fueron las formaciones que más presionaron. Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, se ha posicionado contra la postura adoptada por su delegación en el País Vasco. Se han vertido ríos de tinta y el foco siempre ha estado en C. Tangana, pero lo cierto es que este artista no es sino uno más de una larga lista de cantantes con letras semejantes o incluso peores.

El pasado 1 de agosto el famoso cantante puertorriqueño Don Omar actuó en el marco del festival Starlite, celebrado en Marbella. Entonces, se alabó al artista y los titulares exaltaban su concierto: “Puso a vibrar Marbella”. Sin embargo, Don Omar tiene en su repertorio canciones que a buen seguro ningún padre o madre querría que escucharan sus hijos.

Ya por el año 2008 sonaba la canción Déjala, de Don Omar, denominado el Rey del Reggaeton. “Déjala, que ella sola coge el ritmo, pégala y si se pone rebulera maceteala, que eso es lo que anda buscando” reza el estribillo de su single.

“Ella quiere que la den, quiere que la azoten, quiere que la metan duro, duro”. La apología de violencia a las mujeres y el deseo sexual incontrolado es el denominador común de cualquier cantante de este género latino. En este sentido, Franco el Gorila es uno de los mayores exponentes del machismo.

Pero si hay un cantante que haya hecho de sus canciones una auténtica oda a la masculinidad, ese es Arcángel. En su single Tremenda Sata (que tuvo tanto éxito que dio lugar a hasta cuatro remixes) se puede escuchar: “Tenemos gatas de televisión. Modelos, ingenieras, secretarias y abogadas, todas quieren vacilar y ser parte de la manada”. “Se convierte en una perra cuando escucha mi perreo”, “hoy salen un par de gatas de aquí con el culo roto” o “luego la mando a caminar con un bóxer mío puesto, por la sala a modelar. [Sonido de teléfono] Ssshh, no llame tanto, ya mismo te la voy a llevar, procura antes de besarla mandarla a cepillar. No está de más que la mandes a bañar pues con toda mi leche se hizo un masaje corporal” son algunos de los versos de la canción Toco Toco.

Todas estas canciones tienen ya unos años, y los cantantes son de la vieja guardia. No obstante, los nuevos no han roto con el patrón y, lejos de ello, han insistido en él.  Artistas como Almighty incluyen entre sus líneas "las putas son ocho” o “le cogí amor a las perras” y Bryant Mayers espeta "por el frente y por el culo, en tu boca eyaculo baby ya tu sabe en la canción Suave.