Las concentraciones con motivo del asesinato homófobo del joven de 24 años Samuel Luiz en A Coruña han dejado imágenes de calles abarrotadas de personas que protestaban por el brutal asesinato por toda España. Sin embargo, la manifestación de Madrid se ha visto enturbiado por imágenes de fuertes cargas policiales en el barrio de Argüelles de la capital madrileña que han sido afeadas por los usuarios de redes sociales. Tal fue el asunto que desde Twitter se han pedido explicaciones directamente a la Policía Nacional por la actuación de dos de sus agentes, aportando incluso sus números de identificación.

Los hechos ocurrieron después de que parte de los manifestantes se desplazaran desde la puerta del Sol hasta el Ministerio de Justicia y protagonizaran una sentada en la calle Princesa. Tras la petición de los agentes a los concentrados de levantarse, y después de una serie de lanzamiento de objetos contra estos, la Policía Nacional cargó.

Las imágenes fueron compartidas a través de las redes sociales, donde los usuarios han censurado la crudeza con la que los agentes actuaron. Y es que, se pudo ver incluso cómo un furgón policial atropellaba a varios concentrados.

Desde la red social Twitter, algunos tuiteros están compartiendo el mismo mensaje en señal de repulsa ante lo que consideran excesiva violencia. “Buenos días, @policia. ¿Me podría informar de la razón de uso de fuerza desmesurada por los agentes con número de identificación: 1U1O24 y 1U1021?”, es el texto que algunos usuarios están copiando y pegando en sus redes.

 

Personajes reconocidos como Carolina Iglesias, Miguel Frigenti o, el cantante Ricky Merino también se han sumado a la iniciativa y han compartido en sus perfiles el mensaje. Del mismo modo, los líderes de algunos partidos políticos han pedido explicaciones ante la virulencia de las imágenes. Desde Más Madrid, Mónica García ha pedido explicaciones a la delegada del Gobierno, Mercedes González, por “la desproporcionalidad de la actuación policial”. También el líder de la formación a nivel nacional, Íñigo Errejón, ha asegurado que pedirán explicaciones de lo ocurrido al Gobierno.

El portavoz Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha pedido en un mensaje en Twitter a la delegada del Gobierno que dé explicaciones. “Esta carga contra manifestantes pacíficos que protestaban por el asesinato homófobo de Samuel es inaceptable”, ha escrito.

Del mismo modo, muchos usuarios de la red social han inundado de críticas algunos de los tuits que la Policía Nacional ha publicado en su cuenta en las últimas horas en referencia a parar la LGTBfobia. “Aparecéis siempre menos cuando nos matan por ser homosexuales” o “Sois unos sinvergüenzas”, son solo algunos de los mensajes que los internautas han comentado en alguna de las publicaciones.