Cuando vengas a Auschwitz Memorial, recuerda que estás en el lugar donde mataron a más de un millón de personal. Respeta su memoria. Hay mejores sitios para aprender cómo andar sobre una barra de equilibrios que el lugar que simboliza la deportación de cientos de miles a su suerte”.

Este ha sido el rotundo mensaje que se ha lanzado desde la cuenta oficial de Twitter de Auschwitz-Birkenau, en Cracovia, que preserva las instalaciones de los campos de concentración nazi para poder visitarlo. No son pocos los turistas que van allí a hacerse fotos de recuerdo, imágenes en muchos casos, poco apropiadas. 

En el tuit se incluyen cuatro de esas fotografías ‘de postureo’, en las que se puede ver cómo los turistas pasean por las vías haciendo equilibrios.

El memorando recibe una media de dos millones de visitas al año, alrededor de siete mil turistas diarios de todas partes del mundo. Los visitantes se hacen fotos inapropiadas con la ropa de los judíos que fueron allí asesinados, o ‘selfies’ frente a los barracones.

Ya el año pasado el youtuber polaco Patrick Ney criticó este tipo de instantáneas. “Lo primero que nos pidió el guía cuando entramos en el museo fue que no sacáramos fotos del cabello humano o de los zapatos de los judíos asesinados, por respoet. Nada más terminar la observación ya había varios turistas disparando con el móvil”, dijo. 

Y el aviso que han lanzado esta semana desde Auschwitz Memorial no ha sido el primero. En 2015 también criticaron otra imagen en su perfil: “¿Un selfie en una habitación llena de zapatos de las víctimas? Triste y muy irrespetuoso”.

Aunque el caso más sonado tuvo lugar en 2014. Entonces le llovieron críticas a Breanna Mitchell, una norteamericana que publicó un selfie sonriendo dentro del campo de concentración. The Huffington Post recogió sus declaraciones, en las que decía que “sinceramente, no habría hecho nada diferente porque no pretendía hacer daño”, y que “el Holocausto y la Segunda Guerra Mundial es lo único que me interesa de la historia”.