El coronavirus ya está en España, y han saltado todas las alarmas entre la ciudadanía. Son muchos los que se están planteando ya hacer acopio de mascarillas y desinfectantes de manos. Sin embargo, los especialistas insisten en la importancia de mantener la calma y no comprar de forma indiscriminada este tipo de artículos.

El Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) advierte que no es necesario el uso generalizado de estos artículos para cubrirse nariz y boca.  Este equipo,que lidera la Dra. Maite Jorge Bravo, trabaja junto con otras organizaciones y sociedades científicas coordinadas por el Ministerio de Sanidad, en la elaboración de los documentos técnicos para el manejo en Atención Primaria y Atención Domiciliaria de los pacientes con sospecha de infección por COVID-19.

Dra. Maite Jorge responsable G. Enf. Infecciosas SEMG

Enfermos, sospechosos y sanitarios

A día de hoy, las mascarillas solo están indicadas, subraya esta especialista, en "enfermos o sospechosos de estar infectados, contactos de estas personas y profesionales que presten asistencia al paciente”. 

No obstante, las recomendaciones podrían cambiar "si la situación epidemiológica lo requiriese", apunta.

Tipos de mascarillas:

Hay que tener en cuenta que existen dos tipos de mascarillas indicadas para este tipo de patología. Las mascarillas quirúrgicas, cuya finalidad es "proteger a los demás y evitar que las partículas emitidas por el enfermo lleguen al exterior”, es decir, prevenir la transmisión del agente infeccioso; y las mascarillas FFP2 de alta protección o eficacia, que persiguen evitar el contagio. "Impiden que las partículas y aerosoles líquidos del medio ambiente sean inhalados por el usuario", resume la Dra. Jorge. Tienen una eficacia de filtración del 92% y están indicadas para aislamiento aéreo cuando se prevé una posible exposición a agentes infecciosos que se transmiten por vía aérea.

Este es el caso del coronavirus, que se trasmite por vía respiratoria mediante gotas mayores de 5 micras generadas, por ejemplo, al toser, hablar o estornudar;  y por contacto directo de las mucosas (boca, ojos, nariz) con secreciones o con material contaminado por éstas, que pueden transportarse en manos u objetos.

La clave, la higiene

Por este motivo, insisten desde SEMG lo más importante es mantener una rigurosa higiene de manos y respiratoria. Esto implica "toser utilizando pañuelos de un solo uso o flexionando el codo sobre la boca y lavarse las manos con frecuencia”. 

Riesgo moderado 

Actualmente el riesgo para la salud pública en España se considera "moderado", recuerda la responsable de Enfermedades Infecciosas de la SEMG, que subraya que los médicos de familia facilitarán mascarillas quirúrgicas a los pacientes que acudan a los centros sanitarios con sospecha clínica de infección por coronavirus.

Del mismo modo, en los contactos o aislamiento domiciliario, se seguirán las indicaciones preventivas de las autoridades de Salud Pública de cada comunidad autónoma, en consonancia con las directrices del Ministerio de Sanidad. Y en estos asos, insiste, no hay problema de abastecimiento de mascarillas.