Si los sanitarios están padeciendo la falta de personal y material en los hospitales, las condiciones a las que se enfrentan no son diferentes en las residencias de mayores y de discapacitados psíquicos dependientes de la Comunidad de Madrid, donde hay casos positivos de coronavirus.

Según denuncia el sindicato MATS, el personal sanitario de las residencias no cuentan con mascarillas, ni ropa adecuada. "Se incide en el lavado de manos y en como se pone un EPI y te entra la risa cuando no están dado absolutamente ningún material. En el mejor de los casos están dando una bata verde de quirófano, para compartir entre tres o cuatro compañeras, o todas las que tengan que trabajar durante todo el día".

"Mascarillas, nada, ni de quirófano, ni de papel ni de las otras", subrayan fuentes de MATS a El Plural.

"A pesar de la escasez de personal, bestial, que ya había, no ha habido incremento de plantilla en ninguna categoría, y va a ser imposible, No van a encontrar personal porque ya están teniendo problemas para los hospitales", añaden las mismas fuentes.

La situación es igual en atención a discapacitados psíquicos

En los centros de atención a discapacitados psíquicos de la Comunidad de Madrid, donde ya hay casos de coronavirus confirmados, entre jóvenes y mayores,  la situación es un poco igual,  una bata para tres o más trabajadoras y de "mascarillas, nada".

"Las mascarillas dicen que las están reservando para cuando hayan casos, pero no se sabe porque no le están haciendo las pruebas a nadie. Están llegando a poner 25 aerosoles por las mañanas, por problemas respiratorios, con lo cual las compañeras corren el riesgo de terminar contagiadas y a su vez de contagiar a los residentes, que son personas de riesgo. Dicen que es lo que hay y ya está".