Este miércoles, en el Congreso de los Diputados, se ha convalidado un real decreto ley para otorgar a la ley ELA la cantidad de 500 millones de euros y a su vez reforzar el sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). El texto pretende dotar por paciente de ELA y otras enfermedades neurológicas graves en fase avanzada con una prestación de hasta 10.000 euros mensuales y con atención 24 horas.

El real decreto se aprobó el pasado 21 de octubre por el Consejo de Ministros, pero no ha sido hasta este miércoles que se ha convalidado por unanimidad en la cámara baja con 346 votos a favor y ninguno en contra. Cabe destacar, que esta convalidación ha contado con la presencia de pacientes de ELA en el Pleno.

Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y defensor de la convalidación, ha incidido en la importancia y el avance que supone el texto, recalcando que se trata de un "hito" en el ámbito de la política española y que da paso a una “sociedad civil ejemplar”.

Bustinduy ha resaltado que el objetivo principal del texto es reforzar el sistema de cuidados para que "cubra las necesidades de las personas con ELA y otras enfermedades de cuadro similar”. Asimismo, ha asegurado que haciendo esto fortalecen “el conjunto del sistema y avanzamos hacia un modelo de cuidados que se adapte a las necesidades de las personas con ELA".

"El eje estructural supone la primera reforma de este calado en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia con la creación de un nuevo grado de dependencia. El grado III+ recoge los casos especialmente complejos identificados en la ley, un elemento fundamental para garantizar la coherencia estructural del sistema", ha explicado el ministro respecto al primero de los tres ejes en los que se apoya el decreto.

Después, en cuanto el segundo eje, Bustinduy se ha referido al derecho de la atención 24 horas, garantizando el funcionamiento de esta mediante la inversión de 10.000 euros por paciente que será financiada en un 50 por ciento por el Estado.

Y por último, tratando el tercer eje, el ministro ha resaltado que se encuentra ante una importante inversión para el sistema de atención a la dependencia, el cual movilizará 500 millones de euros adicionales para el desarrollo integral de la Ley ELA y el refuerzo general del conjunto del sistema.

La colaboración del ministerio con las CCAA

Una vez explicados los tres ejes del decreto, el ministro ha asegurado que el Gobierno da cumplimiento a los mandatos de la ley ELA, y con ellos se materializa la respuesta a las demandas de la sociedad civil, de las personas con ELA y sus familiares y de las organizaciones. Además, Bustinduy, no ha querido dejar de subrayar la labor y determinación ha supuesto tanto el proceso de aprobación de la ley como su posterior desarrollo.

Por otro lado, el ministro ha comunicado que las comunidades autónomas y sus respectivos representantes ya están informados y trabajaran juntos para ajustar los sistemas autonómicos de la dependencia y asegurar que las prestaciones lleguen a las personas usuarias en el menor plazo posible. Asegura que están cooperando con plena lealtad y seguirán haciéndolo.

"En definitiva, señorías, este real decreto va a permitir una mejora importantísima de la cobertura de cuidados de las personas con ELA a través de un proceso de reforma y adaptación del sistema que pasa por estos tres ámbitos diferentes, el estructural, el específico y el financiero", ha apuntado.

Los reproches al Gobierno

Sin embargo, no todo han sido celebraciones en el pleno. Durante la sesión, se trata de varios diputados los que han alzado la voz para criticar la gestión del Gobierno sobre las ayudas que todavía no han llegado a pacientes y familia. Entre los reproches que han llamado la atención, está el de Pilar Calvo, diputada de Junts, que ha mostrado su frustración ante el decreto ya que ha asegurado que "llega más de 1.100 muertes entre tarde". "Unas 1.100 familias afectadas por la ELA que no han visto los beneficios de su ley por dejadez del Gobierno. Desgraciadamente, esta cifra de 1.100 familias seguirá creciendo", ha añadido.

"Nos dicen que al menos hasta el mes de enero el sistema no estará listo para poder asignar la prestación económica por cuidadores de enfermos de ELA o de otras enfermedades que también puedan acreditar el grado III+ de dependencia extrema", ha reprochado.

En cuanto a los populares, la diputada del Partido Popular, Elvira Velasco, se ha sumado a las críticas del atraso en la entrega de ayudas por parte del gobierno. "A los pacientes con ELA le han negado las ayudas durante este año. A más de 1.100 pacientes no les llegará el dinero porque ya han fallecido y tenían esperanza y trabajaron por la aprobación de las ayudas. Deseo, sin más demoras, que para los que están en espera sea ya una realidad”, ha dictado.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover