Este es el título, en clave irónica, del libro de Carlos Barciela en el que desmiente los mitos que sobre el dictador Francisco Franco y su política se crearon, y desmonta, con datos rigurosos, la propaganda del régimen. Y lo que puede ser más importante en los tiempos en que vivimos, hace caer los bulos que sobre Franco y el franquismo se revitalizan ahora. Como afirma el propio autor, profesor emérito de la Universidad de Alicante, el libro 'Con Franco vivíamos mejor. Pompa y circunstancia de cuarenta años de dictadura', desmonta “los supuestos progresos de España que se atribuyen al dictador”.

Prologado por Ángel Viñas

Aunque el título de la obra publicada por la Editorial Catarata llame a engaño, no, con Franco no se vivía mejor y queda meridianamente claro a lo largo de sus 333 páginas prologadas por el historiador Ángel Viñas. Destaca el capítulo sexto en el que se aborda la mentira, difundida como verdad desde hace tiempo, de que Franco creó la Seguridad Social. Nada más lejos de la realidad. Este es uno de los mitos más queridos y repetidos por los hagiógrafos del dictador. Incuso los más leales y fervorosos presentan a Franco como si fuera lord Beveridge.

Todo mentira: Ni pantanos, ni VPO, ni milagro económico

Pero el régimen ni creó la seguridad social, ni ideó la red de pantanos, ni las viviendas de protección social. No acabó con el paro, ni facilitó la transición a la democracia. No fue el protagonista de ningún “milagro económico”, sino el promotor de una autarquía que sembró el desastre durante casi dos décadas de posguerra. Prometió “ningún español sin pan” y “ningún hogar sin lumbre”, pero los condenó durante años al hambre y al frío. Con Franco, la Hacienda no eran todos. Tampoco la pensión de jubilación o la prestación por desempleo fueron logros suyos. Barciela mantiene que el fraude fiscal en el franquismo era un problema enorme agravado por amnistías sistemáticas.

Franco, un dictador inculto

El libro explica cómo el llamado “generalísimo” no fue un hombre culto. No leía. No tenía conocimientos de economía, ni de ciencia, ni de historia, aunque se jactara de ello. Tampoco era un trabajador incansable ni ese hombre sagaz de “dos cerebros” como le adulaban sus apologetas. Fue “simplemente, un general de infantería”, de genio escaso, que se graduó como alférez con el número 251 de 312.

Este ensayo expone la realidad de todas las “aportaciones” del dictador a la evolución de la economía desde la Guerra Civil hasta su muerte. De forma accesible y sosteniéndose en datos y testimonios reales, logra desenmascarar la propaganda del pasado y los bulos del presente. El profesor experto en Historia Económica, muestra que la positiva imagen de Franco y de su régimen, que todavía hoy proyectan algunos medios de comunicación, es algo que carece de todo fundamento sólido.

Un libro accesible a un público amplio, y curioso por el pasado español

De la importancia de este libro se entresaca la frase de Ángel Viñas, quien en el prólogo, afirma que se trata de una obra que “debería ser de lectura obligada para profesores de secundaria y jóvenes que no deseen seguir comulgando, como muchos de sus antepasados, con ruedas de molino”. “Un libro –continúa Viñas- que es un brillante ejemplo para hacer accesible a un público amplio, y curioso por el pasado español, el estado de la cuestión en lo que se refiere a las `aportaciones´ de Franco y de su régimen a la evolución de la economía desde la Guerra civil hasta su desaparición del mundo de los vivos”.

Barciela es profesor emérito de la Universidad de Alicante. Licenciado y doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense, amplió sus estudios en la Universidad de Bolonia. Becario del Banco de España durante dos años. Fue profesor, entre otras, de la Universidad Complutense, de la UNED, de las Universidades Americanas Reunidas y de la Universidad de Bari. Autor de numerosos trabajos de investigación sobre la España del siglo XX. Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia. Es oficial de la Orden de las Palmas Académicas de la República Francesa.